Sociedad

Restauran niños con más de 50 años de antigüedad

En vísperas de la Noche Buena llegan hasta el taller Illimani hasta 80 imágenes de yeso y cera. Todas son curadas por las manos de don Roberto Ramos, del taller Illimani

Hospital. Don Roberto repara a un niño, rodeado de otros querubines.

Hospital. Don Roberto repara a un niño, rodeado de otros querubines. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:52 / 20 de diciembre de 2012

Niñitos de yeso o cera que perdieron dedos, una parte de la cara, piernas, o que simplemente se dañaron por el paso de los años tienen en Roberto Ramos a su médico. En el taller Illimani, las imágenes navideñas son restauradas y quedan como nuevas. Dos pinceles de diferentes tamaños y grosor, junto a pequeños botes de pintura, forman parte del instrumental de don Roberto, quien tiene 48 años de restaurador de imágenes religiosas.

Los “pacientes” llegan hasta el taller en cajas de cartón que hacen de ambulancias dirigidas por los afligidos propietarios. “He reparado niñitos cusqueños de cera y yeso con más de 50 años de antigüedad. Incluso hubo uno que era herencia desde la colonia”, recuerda.

En cuanto la imagen pasa a manos de don Roberto, para ser examinada, coloca al bebé de yeso en la palma de su mano izquierda mientras que con la derecha lo desviste. Luego da su diagnóstico a la propietaria del querubín y el costo económico que requerirá la intervención. Es la cuarta generación de la familia Ramos que se dedica a la restauración. Para perfeccionarse en el oficio, don Roberto pasó por la escuela de Bellas Artes y viajó a Argentina y Perú.

“Por estas fechas me llegan hasta 80 trabajos, incluso traen niños desde Estados Unidos para repararlos”, afirma. Como si fuese un área de pediatría, en el taller, ubicado en la calle Murillo, en él todavía hay restos de niños que aguardan su restauración, antes de nacer, a las 00.00 del 24 de diciembre.

Instalan 15 puntos para la atención de las denuncias 

La Intendencia Municipal de La Paz instaló 15 puntos de defensa del consumidor para recibir denuncias y absolver las consultas de la población en cuanto a la calidad de los productos adquiridos en los diferentes centros de abasto durante las fiestas navideñas. El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que se instalaron carpas amarillas en los mercados de Villa Fátima (lado shopping La Cumbre), Achumani, Rodríguez y Garita de Lima.

Además, en la avenida 30 de Octubre de San Antonio y puntos interdisciplinarios en la calle 21 de Calacoto, Tumusla y el Parque Urbano Central (PUC).  Asimismo, la población podrá realizar sus denuncias en los puntos desconcentrados de las subalcaldías Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y la Intendencia Central, ubicada en el mercado Camacho.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia