Sociedad

Retienen 30 marcapasos de una donación

Salud. Para la Aduana se incumplió la norma. Cada uno vale $us 5.000

Frontis. El ingreso al hospital público Viedma, en el valle.

Frontis. El ingreso al hospital público Viedma, en el valle. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / A. Melgarejo, W. Pérez / Cochabamba, La Paz

04:14 / 07 de noviembre de 2013

Treinta marcapasos de donación están retenidos en la Aduana de Santa Cruz, por lo que pacientes con Chagas no pueden ser operados en el hospital Viedma de Cochabamba. La entidad estatal informó que no se cumplió con el procedimiento establecido.

Los aparatos fueron traídos por los médicos de la Fundación Marcapasos Internacional, de la clínica Lahey de Boston (Estados Unidos). El equipo llegó el sábado a Cochabamba, donde desde hace 26 años se realiza la campaña en el hospital Viedma para operar a  pacientes de escasos recursos.

“Hemos tropezado con un problema en la Aduana de Santa Cruz, que retuvo parte de los marcapasos. Pensaron que era de contrabando”, explicó Gastón Osorio, director de ese nosocomio.

Los especialistas estadounidenses trajeron 60 marcapasos, además de equipos de valvuloplastías y otros para cumplir con la vigésima sexta campaña, que consiste en la operación de las personas con cardiopatías.

El Director del hospital aclaró que el trámite se realizó en la Aduana de Cochabamba, pero el avión aterrizó antes en Santa Cruz. “Pasaron 30 marcapasos, pero similar número se quedó en la Aduana de Santa Cruz. Cada uno tiene un costo aproximado de 5.000 dólares”, detalló Osorio.

La Razón se comunicó con el director regional de Aduana Santa Cruz, Willian Castillo, quien explicó que se aplicó la norma y la entidad beneficiaria debe tramitar una resolución especial ante el ministerio correspondiente para cualquier ingreso de mercadería de donación. Según el funcionario, este paso no fue cumplido.

“Como Aduana Nacional solicitamos la documentación que avale el ingreso legal de los equipos médicos; no se presentó nada. La solución inmediata es que cancelen los tributos correspondientes, que equivale al 40% del total de la mercadería”, indicó.

Desde la llegada de los médicos se realizaron 30 cirugías en el valle, pero otros 20 pacientes con Chagas necesitan el marcapaso. “Algunos lo requieren con urgencia, hay dos pacientes delicados”, dijo uno de los galenos de Estados Unidos, quien afirmó que el equipo debe regresar a su país este sábado.  Osorio anunció que para 2014  se realizará el trámite de internación de los equipos de donación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia