Sociedad

Revilla convoca a los paceños a hacerse censar en el municipio

Habitantes. Se quiere evitar el traslado de la gente

Logística. Empaquetado del material censal en la Fuerza Naval.

Logística. Empaquetado del material censal en la Fuerza Naval.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:11 / 06 de noviembre de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó ayer a la ciudadanía que habita y desarrolla sus actividades en el municipio a permanecer en la ciudad el 21 de noviembre para hacerse censar. En otros municipios se realizan similares campañas.Cuál

“Hacemos un llamado a los habitantes y a los que desarrollan sus actividades de manera cotidiana en La Paz a que puedan censarse en la ciudad, porque finalmente ellos consumen los servicios y condiciones básicas debido a que están gran parte del año y del día en la urbe”, expresó Revilla.

Los recursos de la coparticipación tributaria serán distribuidos de acuerdo con el número de habitantes que deje el censo con los datos que se obtendrán el 21 de noviembre. Por esa razón, autoridades y juntas vecinales de algunas comunidades y municipios comenzaron a pedir el retorno de personas oriundas.

Campañas. Hace dos semanas, el gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió a los paceños que emigraron al interior o exterior del país que retornen al departamento el día del censo.

En tanto, la Alcaldía de Oruro inició una campaña con el eslogan: “Te quiero Oruro, me quedo aquí” y las juntas vecinales de Oruro tienen otra: “Gracias Oruro, aquí me quedo el día del censo”. Ambas convocan a los residentes a registrarse en la ciudad y no migrar a las provincias. “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” es la iniciativa que se desarrolla en los 14 distritos de El Alto, la misma es organizada por el comité municipal del censo.

Al respecto, Revilla anunció el inicio de una campaña para evitar que los residentes de La Paz se trasladen a sus comunidades el día del censo. El presidente Evo Morales anunció que se hará censar en la sede de gobierno, donde reside, pese a que su presencia fue requerida en Orinoca.  “Si se hace un censo de dónde viven los alcaldes de todos los municipios rurales del departamento, se darán cuenta que habitan en La Paz, por lo tanto deberían censarse acá”, manifestó.

Estudiantes recibirán 15 puntos de incentivo

Los estudiantes de 6º de Secundaria que participen como empadronadores el día del censo recibirán como compensación 15 puntos en una asignatura, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. “Los estudiantes que sean parte del proceso censal se beneficiarán en una asignatura con 15 puntos. La materia será definida por las unidades”, dijo.

La participación de maestros será reconocida con un año de antigüedad en el escalafón para ascenso de categoría. Se necesita cuatro años para optar al examen. Además, el instructivo determina la participación “obligatoria” de estudiantes de último año, como agentes censales y la disposición de infraestructura de todos los establecimientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia