Sociedad

Rige nuevo Código de Familias que agiliza divorcios y fija monto mínimo de asistencia familiar

El presidente Evo Morales promulgó hoy el nuevo Código de Familias en Sucre que, entre otros aspectos, viabiliza el divorcio ante un notario y la no obligatoriedad de inscribir a hijos con dos apellidos, además fija los 18 años para contraer matrimonio, excepcionalmente a los 16.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:19 / 19 de noviembre de 2014

El Nuevo Código de Familias fue promulgado y entró en vigencia hoy con la incorporación en la legislación de iniciativas con la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional, la no obligatoriedad de llevar dos apellidos y la equiparación de la unión libre con el matrimonio.

El presidente Evo Morales se trasladó hasta Sucre, sede del Órgano Judicial, para promulgar la nueva norma legal, que reemplaza a similar código vigente desde 1988. Destacó la importancia   de la norma y consideró que las novelas tienen algo de influencia en la infidelidad y embarazos adolescentes por lo que reflexionó sobre la educación en la familia.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, participó del acto y enumeró algunos de los aspectos centrales de la iniciativa, entre ellos, el que ya no es una obligación la inscripción de hijos con dos apellidos, que el divorcio puede hacerse ante notario en caso de la inexistencia de hijos o bienes gananciales, además de la eliminación de causales y la exposición del motivo de la “afectación del proyecto de vida en común”.

Está reconocido el matrimonio libre, con la eliminación del término concubino, y la unión conyugal a partir de los 18 años, aunque con excepciones desde los 16. Quien ahora, explicó,  debe demostrar una filiación es el padre y no la madre, como ocurría en el pasado. “Quien niega la paternidad debe probar que no es al padre”, insistió.

“No se tiene que ver a los hijos como trofeo en un divorcio”, ya que la guarda deberá ser producto de un acuerdo entre los padres y pasar a conocimiento de un juez. “Puede quedar sin efecto por decisión judicial o por solicitud si hay afectación emocional (en los menores)”.

Morales cuestionó la descomposición del matrimonio y señaló que las novelas influyen de alguna manera en la infidelidad y los embarazos en adolescentes. Señaló le causa risa el “hasta que la muerte nos separe” en las invitaciones matrimoniales, pues debiera ser, dijo, “nos unimos hasta que otro hombre o mujer nos separe”.

Pidió una iniciativa legal para sancionar el maltrato a la mujer con, por ejemplo, sancionar al agresor en su carrera laboral o profesional. Añadió que los índices de feminicidio están bajando y solicitó a la mujer denunciar si sufren agresiones

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia