Sociedad

Rige el nuevo currículo, pero aún está pendiente la lengua nativa

Las clases comenzaron ayer y de acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez a partir de este año rige un nuevo sistema educativo en el país, el cual establece al menos siete principales cambios.

La Razón / G. Calle/I. Condori/L. Manzaneda / La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

01:20 / 05 de febrero de 2013

Uno de los principales cambios del nuevo currículo, la enseñanza de la lengua originaria, no será aplicado completamente. Los colegios no cuentan con maestros del área, por lo que durante esta gestión la enseñanza será a través de carteles y material audiovisual.

“Este primer año (de implementación del nuevo currículo) está orientado a la sensibilización de las lenguas originarias. Se acordó con padres y maestros realizar trabajos de comprensión y comunicación oral de esta lengua por medio de material escrito y audiovisual. En esta gestión se trabajará en la adecuación de estudiantes y padres”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Las clases comenzaron ayer y de acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en 2010, a partir de este año rige un nuevo sistema educativo en el país, el cual establece al menos siete principales cambios; evaluación bimestral y sobre 100 puntos, formación técnica para Secundaria, eliminación de aplazos, enseñanza de una lengua originaria, entre otros.

La aplicación será para los primeros de Primaria y primeros de Secundaria, según la planificación del Ministerio de Educación, que aseguró completará el proceso hasta 2015. 

Carteles. La Razón realizó un recorrido por varias unidades educativas de la zona central, Sopocachi y Miraflores de La Paz, donde la mayoría de los directores explicó que la implementación del idioma originario quedará pendiente debido a la falta de maestros que enseñen el idioma. 

Ante esta situación, cada establecimiento se dará modos para enseñar esta lengua. Por ejemplo, los colegios San Genaro y el boliviano-alemán Ave María optarán por utilizar carteles con palabras escritas en castellano, aymara e inglés, los cuales serán pegados en las paredes del aula y renovados cada determinado tiempo.

“El aymara se enseñará este año con carteles, sobre todo en primero de Primaria, porque no tenemos profesores de aymara. Santillana trabaja en la elaboración y hemos pedido que contengan las palabras básicas como papá, mamá y otros, y también dibujos. Nuestros alumnos aprenderán escuchando”, expresó Christine Gruber, directora del colegio Ave María.

El profesor del área de Lenguaje y Comunicación es el responsable de impartir el idioma originario y en algunos colegios sí cuentan con personal que dominan la lengua; como el Ayacucho (centro) y el Gregorio Reynolds (Sopocachi), donde aseguran que no habrá dificultades.

Quiroz indicó que a partir de 2014 se aplicarán las estrategias de comprensión oral y producción escrita de la lengua nativa. “Varios colegios privados trabajan en la elaboración de textos escritos en idioma originario y castellano, a partir de eso se iniciarán procesos de diálogos orales”, dijo.

En cuanto al resto de los cambios en el sistema, los estudiantes y maestros de primero de Primaria y Secundaria aseguraron que aún no percibieron diferencias con el año anterior por los ajetreos de la organización de los cursos e inscripción de alumnos antiguos.

“En el primer día de clases se trabaja más en la ambientación del alumno y el relacionamiento de ellos con el profesor, así que lo más probable es que los cambios curriculares se noten en los siguientes días”, manifestó Yolanda Pucho, maestra de primero de Primaria del colegio San Genaro.

El viceministro Quiroz aclaró que los cambios se percibirán a medida de que los maestros desarrollen las materias con el nuevo enfoque pedagógico. Asimismo, informó que todos los colegios iniciaron las clases con excepción de Integración de El Alto y Germán Busch de La Paz, por refacción de infraestructura.

Capacitarán a 2.000 maestros

Técnicos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que el nuevo currículo será implementado por 44 mil maestros que ya fueron capacitados. Quiroz agregó que además se preparará a 2.000 docentes para la formación técnica de Secundaria.

Las becas ya pueden ser tramitadas por los papás

Laura Manzaneda / Cochabamba

Las becas para los mejores alumnos y para el tercer hermano de una familia ya pueden ser tramitadas por los padres, anunció ayer Miriam Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

La Resolución Ministerial 001/2013, aprobada el 3 de enero, establece en su artículo 39 la obligatoriedad de los colegios privados para otorgar becas con el 100% de mensualidades a los tres mejores estudiantes de los niveles primario y secundario.

Asimismo, instruye el mismo beneficio para el tercer hermano de una misma familia. El establecimiento sólo podrá justificar la negación a la beca con un estudio económico realizado a la familia.

“Los colegios afiliados a la Andecop están cumpliendo con las becas en más de lo que dispone la resolución. Cada colegio tiene su propio reglamento de becas. Los papás ya pueden solicitar la beca con la copia de la libreta escolar del año pasado y también para el tercer hermano”, indicó Márquez.

Según los datos de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, una de las denuncias más recurrentes es la negación de becas para el tercer hermano.

“Si el establecimiento no realiza el estudio socioeconómico para respaldarse, que es la condición del beneficio, éste debe darla. De todos lo casos presentados, ninguno presentó la justificación”, informó el 12 de enero el jefe de la Unidad, Carlos Echazú.

Problemas por obras se registraron en Santa Cruz

Iván Condori / Santa Cruz

Reclamos por la lentitud en la refacción de las aulas, desorientación por la demolición de algunas escuelas y pelea entre padres de familia y directores marcaron el inicio del año escolar en Santa Cruz.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz,  inauguró el año escolar en la Unidad San Isidro, de la ciudadela Villa 1º de Mayo.

En la mayoría de los establecimientos educativos la queja fue la falta de aulas. Los estudiantes y los docentes se vieron desorientados porque no tenían dónde pasar clases.

Una parte del centro educativo del Plan Tres Mil fue demolida por la comuna para dar la construcción de un nuevo módulo. En la Unidad Educativa España, padres de familia se enfrentaron a la directora por cupos y la disputa derivó en la toma de la unidad.

En los centros educativos de Satélite Norte, los estudiantes tuvieron que caminar sobre escombros y piedras de las obras de refacción inconclusas.

Faltan refacciones

Laura Manzaneda /Cochabamba

El nivel primario del colegio Antofagasta, en el municipio de Cochabamba, no comenzó clases por el retraso en las obras de refacción, informó ayer el director departamental de Educación, Jorge Ponce.

“Este colegio empezará actividades una semana después del inicio de clases, no queremos exponer a los niños a algún tipo de accidente”, manifestó.

Ponce asimismo señaló que en otros establecimientos educativos del departamento también se realizan trabajos de refacción, pero éstos no ameritan la suspensión de labores escolares.

El ministro del área, Roberto Aguilar, anunció la anterior semana que 20 unidades educativas del país no iniciarían clases debido a arreglos en la infraestructura o por las inundaciones que se reportan por las lluvias.

Algunos colegios, como el San Calixto, comenzaron clases pese a las obras de ampliación.

Cedulan a Alumnos

Labor

El Servicio General de Identificación Personal comenzó ayer la carnetización de 1,5 millones de alumnos. En La Paz, la labor empezó en el colegio Hugo Dávila

Obras para seis colegios

El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de más de Bs 36 millones para refaccionar y ampliar seis unidades educativas del departamento de La Paz.

“Éste es un pequeño aporte de 36.395.314 bolivianos para las unidades educativas de La Paz”, dijo el Mandatario y aclaró que esta inversión salió del consenso entre padres de familia y profesores.

Los establecimientos educativos que se benefician en esta gestión son la Unidad Educativa San Martín, Club de Leones, Franz Tamayo, Hernando Siles, Hugo Dávila y 20 de Octubre.

Morales especificó que en las ciudades el problema de los colegios es que tienen infraestructuras de hace 50 a 70 años y prácticamente están abandonados, aclaró que en las zonas periurbanas hay mejoras. En cuanto a establecimientos del área rural reconoció que no se avanzó mucho respecto a la dotación de laboratorios, pero que se subsanará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia