Sociedad

Rige la ley que endurece castigos por violencia contra las mujeres

Morales dijo que espera que la reglamentación de la  norma, de 100 artículos y ocho disposiciones transitorias, se efectúe hasta dentro de tres meses como máximo y luego cuestionó que muchas leyes aprobadas, tanto para el ámbito social como económico, no se apliquen precisamente por efecto de este paso procedimental necesario.

Ley. El Jefe del Estado muestra la norma, junto a García Linera y las presidentas del Órgano Legislativo

Ley. El Jefe del Estado muestra la norma, junto a García Linera y las presidentas del Órgano Legislativo Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Mauricio Quiroz, Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2013

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia ya rige en el país tras la promulgación realizada ayer por el presidente Evo Morales, quien destacó que la norma incorpora al feminicidio como delito en el Código Penal con un castigo de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Así, la norma anula el delito de “homicidio por emoción violenta” que era una atenuante que anteponían los agresores para reducir el castigo. Además, de acuerdo con la nueva normativa, se han establecido 17 formas de violencia física, sexual, psicológica y económica, que serán investigadas de oficio por el Ministerio Público puesto que estos delitos ahora serán de orden público. En ese marco, se creará en la Policía la Fuerza de Lucha Contra la Violencia que contará con financiamiento del Tesoro General del Estado.

Morales dijo que espera que la reglamentación de la  norma, de 100 artículos y ocho disposiciones transitorias, se efectúe hasta dentro de tres meses como máximo y luego cuestionó que muchas leyes aprobadas, tanto para el ámbito social como económico, no se apliquen precisamente por efecto de este paso procedimental necesario.

“Estaba prevista la promulgación para ayer (Día Internacional de la Mujer), pero lamentablemente tuvimos que asistir al sepelio del hermano presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas”, comentó el Mandatario, quien llegó ayer por la madrugada luego de tres días de ausencia.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, instó a los gobernadores y alcaldes a apoyar la aplicación de la ley en el marco de sus competencias autonómicas. “No queremos castigar agresores, queremos que dejen de haber agredidas”, afirmó la legisladora después de admitir que las sanciones serán “más drásticas”.

Entre enero y febrero, 29 mujeres fueron asesinadas, 21 por feminicidio, es decir por su condición de género, y ocho por inseguridad ciudadana, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece, además, la inclusión de políticas públicas, de prevención contra la violencia y la persecución penal a agresores. Los castigos también incluyen trabajos comunitarios, detenciones de fines de semana, inhabilitación de profesión, multas de hasta el 50% del salario del agresor, y de 1 a 30 años de cárcel, según la gravedad del delito.

La asignación de ítems para fiscales y tribunales explícitamente para casos de violencia y la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, cuya función será auxiliar, investigar, identificar y aprehender a los presuntos agresores. Asimismo, el funcionamiento de servicios de atención integral, servicios integrados de justicia plurinacional en cada municipio, además de casas de acogida y refugios temporales.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, indicó que ahora resta trabajar en la reglamentación para implementar la ley a cabalidad, por ello en un plazo máximo de diez días se iniciará la cumbre de mujeres para presentar el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (Sippase), además de socializar la norma.

Al acto de promulgación asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de los ministerios de Comunicación y Justicia, representantes de Derechos Humanos y organizaciones sociales de mujeres, este último grupo pidió celeridad en el reglamento.

Detalles de la ley 348

Recursos

La primera disposición transitoria establece que a partir del año lectivo se asignarán recursos del Tesoro General de la Nación a las entidades del nivel central para el propósito.

Agresor

Los agresores deberán someterse a una terapia de rehabilitación, por orden judicial. La terapia no sustituirá la sanción impuesta, según el artículo 31.

Medios

En el artículo 23 se prohíbe a los medios de comunicación difundir contenidos discriminatorios vinculados a la violencia contra las mujeres y  sus derechos.

Crearán un sistema de alerta para las regiones

En los lugares donde se registre un alto índice de violencia se declarará la alerta para reforzar los programas de prevención e iniciar campañas de sensibilización, según establece la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Se trata de una acción intensiva que tiene un tiempo máximo de un año en zonas, municipios o departamentos. La alerta es para lugares donde haya hechos frecuentes de violencia, será una situación similar a las alertas por el clima, por una enfermedad o epidemia”, explicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Los artículos 37, 38 y 39 de la norma establecen dicha declaratoria y la conformación de comisiones especializadas para ejecutar programas de prevención, atención y protección para reducir el nivel de violencia, en un plazo máximo de un año. En caso de que al cabo de este tiempo no se cambien las condiciones de riesgo para las mujeres, en un determinado lugar con alerta, la norma advierte sanciones administrativas, civiles y penales por omisión e incumplimiento de funciones.

Sistema. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, explicó que será el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (Sippase) la institución que identificará y medirá los niveles de violencia en el país de forma progresiva.

“Territorio en alerta para la lucha contra la violencia” es el denominativo que se le asignará al lugar que se declare en una situación de riesgo contra las féminas.

“Una vez hecha la declaración oficial de alerta, las instituciones —sean Gobernación, autonomía regional o municipio— tienen la obligación de destinar mayores recursos, en coordinación con el Gobierno nacional, para reforzar las acciones. Los parámetros para la declaratoria se verán en el reglamento”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia