Sociedad

Rige la libre desafiliación de las cajas con menos requisitos

Seguro. Ya no es un obstáculo para las entidades el tener deudas

Gestor. La fachada del edificio de la Caja del Seguro Social Universitario, en el centro de La Paz.

Gestor. La fachada del edificio de la Caja del Seguro Social Universitario, en el centro de La Paz. Wara Vargas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:52 / 31 de julio de 2013

Desde junio de este año rige la libre afiliación y desafiliación en el Seguro Social a corto plazo. La resolución del Inases definió la reducción en el tiempo del trámite y que la deuda de las entidades aseguradas ya no es obstáculo. Ejecutivos de las cajas asumen la medida como un desafío.

La Resolución 189/2013 del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y su reglamento, a los que tuvo acceso La Razón, señala que la desafiliación se realizará en un periodo máximo de 60 días, el proceso duraba un año.

También se especifica que las deudas que tengan las entidades (públicas o privadas) con cualquiera de las cajas no serán impedimento para posibilitar la desafiliación. También disminuye los años de antigüedad de las empresa para posibilitar su salida. La resolución de 2011 establecía que se debía tener más de cinco años para solicitar su desafiliación. Con la nueva norma, el requisito es de tres años.

Con la desafiliación, las empresas e instituciones dejan a su actual gestor (ejemplo: la CNS) y cambian por otro (ejemplo: Caja Bancaria). En 2011, ante los paros y huelgas en la Caja Nacional de Salud (CNS), el Inases emitió una resolución de la libre desafiliación. Hasta 2012 llegaron más de 60 solicitudes para dejar la entidad aseguradora, pero ninguna prosperó por el tiempo que demandaba el trámite.

Argumentos. El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que el objetivo de la norma es buscar competitividad entre los entes gestores para que den mejor atención a sus asegurados. “No queremos perjudicar a ninguna de las cajas, sólo estamos velando por los afiliados”, acotó.

La autoridad especificó que una de las diferencias con la resolución de 2011 es que este año la deuda ya no será un obstáculo, pero las cajas podrán activar todos los mecanismos legales para efectivizar el cobro, según un cronograma establecido.

El gerente de la CNS, René Bustillos, declaró que la libre desafiliación es un desafío para la entidad y será asumida sin problemas. “Estamos en proceso de reestructuración y mejoramiento en la atención a los asegurados. Hace semanas adquirimos más de 60 ambulancias para los hospitales y estamos en proceso de licitación de tres grandes hospitales”, dijo.

Anunció que no permitirán que las entidades se vayan sin cancelar las deudas e iniciarán procesos judiciales. El exministro de Salud Guillermo Cuentas calificó de positiva la medida, pero desestimó que se pueda plasmar por la desigualdad en infraestructura y afiliados de las aseguradoras.

“Es una medida, teóricamente, pertinente, pero es inviable, porque hay desigualdad debido a que la Caja Nacional tiene el mayor número de afiliados (dos millones) y por ende infraestructura en casi todo el país, y no así los otros entes gestores”, indicó.

Para el ejecutivo de la Caja Petrolera, Édgar Quispe, la resolución del Inases regula los vacíos legales que existían en la anterior norma, pero aclaró que “no perderán un solo centavo de las empresas que quieran desafiliarse e irse a otra entidad”.

“Vamos a acatar lo que manda el Ministerio de Salud, pero tomaremos todos los recaudos para evitar que las empresas deudoras se vayan sin pagar. Estamos en proceso de desconcentración de los servicios de la Caja para dar una mejor atención, además pronto inauguraremos hospitales en La Paz y Cochabamba”, afirmó.

El gerente del Seguro Social Universitario de La Paz, Max Romero, tampoco está preocupado por la resolución. Explicó que la caja sólo tiene como asegurados a trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y no buscan tener nuevos afiliados.

Debate del seguro universal

Cumbre

Respecto al Seguro Universal de Salud (SUS), de acceso a todos los bolivianos, que será debatido en la Cumbre de Salud, el Sistema Universitario anunció que no participará de ese beneficio. En cambio en la CNS y la Petrolera afirmaron que  podrían ser parte de los alcances del SUS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia