Sociedad

Rotura de un dique daña el Pilcomayo

Emergencia. Desechos tóxicos ponen en riesgo a poblaciones aledañas al río

Peligro. Residuos de plomo, plata y zinc fueron liberados en el río.

Peligro. Residuos de plomo, plata y zinc fueron liberados en el río. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:19 / 12 de julio de 2014

Una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) evalúa la rotura del dique de cola, que contiene contaminantes de la actividad minera de Santiago Apóstol de Potosí. Según autoridades, las sustancias contaminan el río Pilcomayo. 

“Se presume que la represa de dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol, de la comunidad Tacopampa de Potosí, se desbordó, y por ello dos técnicos se dirigieron al lugar para evaluar la situación”, indicó a La Razón Francisco Salvatierra, director general de Medio Ambiente.

Subrayó que los especialistas coordinarán acciones de inspección y prevención con las autoridades competentes del departamento y de la región para evitar mayores problemas. “Actuaremos de acuerdo con el reporte y emitiremos una posición”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Shirley Espada, confirmó la rotura del dique y aseguró que éste provocó la contaminación de las aguas del Pilcomayo.

“Desde el jueves, los pobladores que viven en las riberas del río, en el límite entre Potosí y Chuquisaca, comunicaron que el dique de cola de Tacopampa habría reventado”, declaró a ABI.

Una comisión de la Asamblea irá al lugar para evaluar el daño medioambiental y sus efectos en las poblaciones ribereñas de Chuquisaca, Potosí y Tarija. Agregó que la rotura del dique de cola ocasionó la liberación de residuos de plomo, plata y zinc. El dique de cola es una infraestructura que retiene desechos tóxicos.

Iván Bellido, de la Sociedad Potosina de Ecología, informó a este medio que el rebalse se presentó hace varios días. “La rotura del dique es un problema serio, pues si explota arrasaría con toda la vegetación y la población del lugar”.

“Nuestra misión es brindar apoyo técnico, pero entendemos que las autoridades del departamento están aplicando todas las medidas de prevención”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia