Sociedad

Roban corona de la virgen del templo de cárcel San Pedro

También se supo que los presos del penal pidieron que se investigue el hecho. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:09 / 24 de octubre de 2012

La virgen que existe en el templo de la cárcel paceña "San Pedro", sufrió el robo de su corona y otros accesorios, hecho conocido hoy y que es investigado por la fiscalía de La Paz.

El lunes 8 de diciembre de 2010 se denunció de la desaparición de reliquias de la Virgen de la capilla del penal de San Pedro. Sin embargo, la investigación se paralizó hasta la fecha por "contradicciones encontradas" con el párroco del penal Filipo Clementi, según la fiscal asignada a la División Propiedades, Elena Carmen Palomeque.

"En fecha 8 de diciembre del presente año (2010) nos percatamos que del interior de la capilla del penal de San Pedro, personas desconocidas habían sustraído una corona, un resplandor, una cadena con esposas, sin ninguna violencia en la puerta. Por tal motivo formalizó la denuncia para su investigación", afirmaron los denunciantes del robo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, quienes mantienen el anonimato para evitar perjuicios personales.

"Se habría hecho la sustracción de las joyas de la virgen en la capilla del penal. Hay varias declaraciones" afirmó la fiscal Palomeque a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

También se supo que los presos del penal de San Pedro pidieron que se investigue el hecho y expresaron molestia porque la virgen del templo luce sin su corona.

"Son los mismos internos los que han hecho una investigación y lo sindican a un señor: Oscar Flores" declaró la fiscal Palomeque.

El preso identificado habría sido encargado de realizar la limpieza de la corona de la virgen por orden del párroco de la capilla de la cárcel en aquel tiempo, Filipo Clementi.

La fiscal Palomeque precisó que Oscar Flores, implicado y acusado de robo, declaró que la limpieza de la corona y joyas de la virgen lo hizo una mujer contratada por él porque en el penal no tenía las herramientas necesarias para ese trabajo.

También se supo que en la etapa de devolución de la joya desaparecida se intentó devolver una corona de lata.

"Cuando devuelve, y ven la joya, en su lugar ven que era solo latón, lata rústicamente fabricada. Entonces los internos hacen sacar una serie de votos resolutivos y lo sancionan", precisó la fiscal Palomeque.

Los presos enterados del hecho optaron por expulsar a Oscar Flores de su sección, según Palomeque.

"Hay votos resolutivos de incluso la expulsión del Oscar Flores Mendizábal de su sección como una forma de sanción para él, pero él dice en su declaración: me han entregado pero yo no era responsable", declaró Palomeque.

La investigación fue obstruida porque el  ex párroco del penal de San Pedro, padre Filipo Clementi, habría emitido una certificación -mediante carta-, de que esas joyas nunca existieron. Sin embargo, la Fiscalía aclaró: "Vamos a terminar esas diligencias de investigación. Hay que llamar al padre Filipo para que nos pueda confirmar esa certificación", declaró la Fiscal.

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron el 18 de octubre en conferencia de prensa que sobre la capilla del penal de San Pedro se construirán cuatro pisos más para habilitar aulas. Pero no se precisó si se respetará la arquitectura de la capilla que es considerada como patrimonio cultural.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia