Sociedad

Roberto Aguilar: La aplicación del nuevo currículo educativo tuvo altibajos en 2013

El nuevo currículo educativo, establecido en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue aplicado este año con altibajos en primeros de primaria y de secundaria, según la evaluación del ministro de Educación, Roberto Aguilar. La formación técnica y la forma de calificación, con base en las cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir, fueron las mayores debilidades.

La estructura del currículo se aplicará en todos los niveles, pero el contenido no.

La estructura del currículo se aplicará en todos los niveles, pero el contenido no. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:05 / 15 de diciembre de 2013

Al finalizar los 200 días de implementación del nuevo sistema educativo en dos niveles escolares, el ministro Roberto Aguilar destacó los aspectos positivos y negativos del proceso. Además, detalló a La Razón los proyectos futuros para lograr mejores resultados. Educación apunta a crear textos, mejorar normas y el método de evaluación para 2014.

— ¿Cómo evalúa el primer año de aplicación del currículo?

— Es complejo ponerle un calificativo simple a la evaluación 2013. En lo general ha sido positiva pero con altibajos; con avances importantes en muchos de los temas y en otros, cierta debilidad. Por eso la evaluación debe tratar de ser objetiva para reflejar realmente lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que hay que hacer en adelante.

— ¿Cuáles son los aspectos positivos en la implementación?

— Hemos dado el primer paso firme y sólido porque se avanzó en la definición y validación del currículo base, en consenso con padres de familia, maestros y estudiantes. Se aprobó currículos regionalizados vinculados a los pueblos indígenas originarios y se consolidó el Programa de Formación de Maestros (Profocom).

— ¿Y que fue lo negativo?

— La falta de mayor precisión e información a los maestros para la evaluación de estudiantes fue uno de los temas más complicados. La dificultad estuvo en la amplitud y complejidad de las libretas de calificación para los dos niveles que aplicaron el currículo. Es cierto que ameritó mayor esfuerzo del maestro, pero no vamos a retroceder.

— ¿En qué consiste esa complejidad en las libretas?

— Antes el docente sólo calificaba el componente del saber, es decir, cuánto sabe el alumno de lo que él le ha transmitido. Ahora tiene que evaluar al alumno respecto a cuánto sabe, cuál es su conducta, cuánto ha hecho de aplicación y cuál su capacidad de decidir, son las cuatro dimensiones.

— Por ejemplo, ¿cómo se puede evaluar la dimensión del ser?

— Las cuatro dimensiones deben calificarse cualitativa y cuantitativamente. El ser será evaluado a través de los valores que manifieste el estudiante, la actividad de integración en el contexto del aula y la relación con sus compañeros. Otro ejemplo, el componente del conocimiento, que tendrá una nota numérica y otra de opinión. 

— Por la confusión de maestros, los padres aseguraron desconfiar de las notas. ¿Qué opina?

— Si, hubo confusión en los reforzamientos. Los maestros deberían haberlo hecho cada fin de bimestre, pero en la mayoría de los casos no se hizo y ahí fue la confusión; algunos optaron por aplazar a los que obtuvieron notas para el reforzamiento y otros se fueron por el otro extremo, aprobaron a todos. Eso es lo que estamos trabajando.

— ¿Dónde estuvo el problema?

— La información dada al maestro ha sido insuficiente, por parte de sus directores, que eran los responsables de transmitirla al haber sido capacitados sobre el reglamento de evaluación. Pero hay dos extremos: unos que no sabían cómo evaluar y otros, a quienes vimos en las ferias, que desarrollaron hasta sistemas computarizados para calificar.

— ¿Por qué esa diferencia?

— Además de la capacitación que tenemos que dar, la actitud es un componente clave. Los educadores que tuvieron inquietud aportaron y lograron mejoras, y otros sólo esperaron a que les llegue la información.

— ¿Cómo solucionarán este problema el próximo año?

— Lo que haremos en 2014 es generar un proceso de mayor perfeccionamiento para el reglamento de evaluación, el currículo base y regionalizado. También fortaleceremos la calidad en el Profocom y la difusión para los maestros de base, esa será la primera aproximación para solucionarlo.  

— ¿Qué pasará con la formación técnica para secundaria?

— Este año tuvo debilidades porque no la hemos incorporado de manera real, pero en 2014 sí lo haremos. Ya hemos asignado ítems para la formación técnica. Debo aclarar que en primeros y segundos de secundaria se lleva la orientación vocacional, y que la enseñanza del oficio es en quinto y sexto de secundaria.

— ¿Hubo confusiones?

— Si, hubo la confusión de que les enseñaríamos los oficios en primero de secundaria, pero en este primer año se trabaja la orientación de proyecto de vida y vocacional, que consiste en mostrar toda la diversidad posible de actividades al estudiantes, además de lo que ya conoce desde su casa.

— ¿Cuál es la situación de las unidades educativas técnicas?

— Es posible que a ellas sí les reconozcamos el bachillerato técnico medio, en tres años, porque ya han dado la formación técnica a sus alumnos. Hablo del Técnico Ayacucho, las unidades educativas de Don Bosco y otras que deberán acreditar un currículo adecuado al que propone el Ministerio de Educación.

— ¿Qué otros aspectos necesitan fortalecer para 2014?

—Los planes de estudio y los temas de contenidos. Tenemos que trabajar más en los textos y el material didáctico complementario, esa es la fase siguiente para el próximo año. Seguiremos la línea de la promoción de maestros para que ellos lo produzcan recogiendo todo lo que tiene en su entorno.

— ¿Cómo lo promoverán?

— A través del Profocom, queremos trabajar el próximo año en la creatividad e innovación pedagógica y didáctica del maestro para mejorar en la calidad de enseñanza. La idea es incorporar la producción de textos educativos como parte del Profocom y continuar con las ferias de trabajos y métodos más sobresalientes. 

— ¿Qué métodos expuestos en las ferias se replicarán en 2014?

— Se seleccionaron los seis mejores modelos construidos por maestros, a quienes vamos a contratar como consultores para que conviertan sus métodos en libros; serán guías prácticas. Por ejemplo, en la lectoescritura habrá la combinación de sentidos adaptados a la actualidad, la enseñanza con canciones y otros que innovaron a los métodos tradicionales.

— ¿Cuántos inscritos ya tiene el Profocom?

— Son 110.000 maestros inscritos y pasando la formación en el Profocom. Esto ha permitido dar un inicio sólido a lo que es el proceso de implementación del currículo educativo. A ello se suman las escuelas de formación de maestros (exnormales), que ya tienen sus planes de estudio adecuados a la Ley Avelino Siñani.

— ¿El nuevo currículo se incorporará en todos los niveles la siguiente gestión?

— La estructura curricular si se aplicará en todos los niveles, es decir, la organización de seis niveles de primaria y seis de secundaria, aunque eso ya está; también la calificación bimestral y sobre 100 puntos, que por ende incluye el reforzamiento continuo (cada dos meses).

— ¿Y los contenidos?

— Los contenidos curriculares irán aplicándose todavía de forma gradual. Entonces, el próximo año llegaremos a segundos de primaria y secundaria, como ya estaba planificado. No podemos implementar en los cursos siguientes debido a que en el nivel anterior esos estudiantes no llevaron nada del nuevo currículo educativo.

— ¿Cuándo se incorporará el currículo regionalizado?

— Será incorporado el próximo año en el aula, pero será un proceso flexible en cuanto a contenidos porque estará en función de las condiciones en la que se encuentre el maestro. Eso sí, la implementación será obligatoria para primeros y segundos de primaria y de secundaria.

— ¿Qué se tiene planificado para el fin de año?

— Realizaremos el III Encuentro Pedagógico, desde este 16, el evento estará dirigido exclusivamente a la aplicación del currículo. Se esperan 1.000 delegados de maestros, padres de familia, alumnos, organizaciones indígenas, consejos educativos, ministerios, cooperación internacional, municipios y otros.

— ¿Cuáles serán los temas específicos del evento?

— Se evaluarán los contextos en los que se ha desarrollado la implementación de la Ley Avelino Siñani y lanzaremos la mirada para 2014, sin desmerecer aspectos como consolidar el Juancito Pinto y establecer la continuidad de la nivelación de horas de trabajo para los maestros.

— ¿El calendario escolar 2014 será diferente?

— La estructura general del calendario se mantiene dentro del contexto de lo que se ha manejado hasta ahora. Eso significa empezar las inscripciones a mediados de enero, las clases el primer día hábil de febrero y luego vendrán los periodos de descanso pedagógico, cuyo tiempo y fecha serán definidos dependiendo de la situación climatológica. La finalización será el 30 de noviembre, como cada año.

— ¿En qué quedó el tema de las filas para la inscripción?

— Teníamos que reunirnos con las juntas de padres de familia el martes, pero lo postergamos para la próxima semana. Lo que nos preocupa es que, con todo respeto, parece ser un tema de contradicción. Lo que queremos es evitar el sacrificio a los papás, pero al plantear otro mecanismo para evitar filas, su respuesta es que tienen derecho a hacerlas.

— ¿Cuándo tratará el incremento de pensiones?

— Está planificada una reunión con la Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados) para este lunes 16.

Perfil

Nombre: Roberto Iván Aguilar Gómez

Nació: 19-05-1958

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Educación

Exconstituyente y exrector

De profesión economista, Roberto Aguilar de-sempeñó labores de docente universitario en un periodo de 20 años. Fruto de esa carrera, llegó a la secretaría general y posteriormente al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. En 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), después ocupó el cargo de vicepresidente de la misma durante 2006 y 2007. En 2008 fue nombrado titular del Ministerio de Educación y fue ratificado hasta esta gestión. El 13 de enero de 2012, la autoridad educativa recibió honores de la Cámara de Diputados al ser condecorado con la Medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia