Sociedad

Roberto Aguilar: ‘Las lenguas materna, originaria y extranjera serán una sola materia’

A partir de esta gestión se implementará el nuevo currículo educativo en las aulas de primero de Primaria y primero de Secundaria de todos los colegios del país. Los principales cambios son los nuevos contenidos de las materias, nuevos métodos de enseñanza y la evaluación bimestral, detalló a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Por primera vez se incluirá en una materia la lengua nativa, que será complementada con el idioma extranjero y la lengua materna.

El ministro Aguilar enseña el texto elaborado por la Iglesia. Foto: Nicolás Quinteros.

El ministro Aguilar enseña el texto elaborado por la Iglesia. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 06 de enero de 2013

— ¿Cuáles serán los principales cambios en este año con el nuevo currículo educativo?

— Lo primero es que se empieza de manera concreta la aplicación en el aula de nuevos desarrollos de programas, contenidos, enfoques de enseñanza y la evaluación bimestral para primero de Primaria y primero de Secundaria.

— ¿Por qué sólo se implementará el sistema en dos cursos?

— Se hace en estos dos cursos porque queremos tener un proceso de evaluación, acompañamiento y preparación de lo que será después la aplicación plena del currículo en todos los niveles.

— ¿Qué modificaciones se hizo a los contenidos?

— Ahora son de carácter holístico; integrarán conocimientos y éstos irán acordes con la realidad del niño. Por ejemplo, hay un libro que promociona la Iglesia Católica (Patty y Calé) en el que se enseña a leer y escribir, pero trabajando al mismo tiempo las Ciencias Naturales y Sociales. Esa es la idea.

— A partir de 2013, ¿cómo enseñará el maestro su materia ?

— Queremos luchar contra lo memorístico y repetitivo de la educación. Por lo tanto, la creatividad, innovación pedagógica, motivación y aporte del maestro serán la base del desarrollo mismo, que se logrará con videos de clases ejemplo y otros mecanismos de apoyo.

— ¿Los profesores están preparados para estos cambios?

— Sí, están preparados en una primera fase, enseñada en el Profcom (Programa de Formación Complementaria). Ya tienen la orientación respecto a contenidos, además tendrán material audiovisual y manuales.

— ¿Se eliminarán los aplazos para primero de Primaria?

— Ya no habrá aplazos, pero el nivel de seguimiento y exigencia será igual o más que antes. La diferencia es que al ser bimestral se planteará una necesidad de que maestros y padres supervisen el rendimiento del estudiante. Al concluir el bimestre se habilitará la etapa de reforzamientos.

— ¿Habrá materias nuevas?

— Ninguna, lo que se hizo es reorganizar las áreas de conocimiento. Religión se mantiene, pero ahora se llama Valores, Espiritualidades y Religiones. La materia adapta su contenido y ahora enseñará diversidad de religiones.

— ¿Qué pasará en los colegios católicos y evangélicos?

— Podrán implementar una clase complementaria para enseñar catolicismo o evangelismo. Eso no está prohibido, eso ya es responsabilidad del colegio. Lo óptimo es que sea fuera del periodo de la materia inicial, porque se tiene que cumplir los programas.

— ¿Cómo se implementarán los tres idiomas?

— Los idiomas son parte del área de Comunicación y Lenguaje, que tiene tres componentes: lengua castellana, originaria y extranjera. Los tres serán una sola materia y los tiempos para de- sarrollar sus contenidos serán distribuidos en el plan de desarrollo curricular.

— ¿Se tiene maestros para enseñar la lengua nativa?

— No tenemos maestros de lenguas originarias. Un solo profesor enseñará los tres idiomas. La lengua de enseñanza cotidiana es la lengua materna. Por ejemplo, en las ciudades todo se enseñará en castellano y como complemento vendrá la lengua originaria, al igual que el idioma extranjero.

— ¿Es posible enseñar portugués en zonas fronterizas?

— Puede elegirse portugués, si es decisión de la comunidad, pero sólo se enseñará como lengua extranjera. No se puede enseñar las otras materias en portugués.

Perfil

Nombre: Roberto Iván Aguilar Gómez

Nació: 19-05-1958

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Educación

Experto en educación

Es economista y se de-sempeñó como docente, secretario general y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo y fue su vicepresidente. Es Ministro de Educación desde noviembre de 2008 hasta la actualidad. El 13 de enero recibió la Medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la Cámara de Diputados.

Secundaria comenzará con orientación vocacional

Primero de Secundaria iniciará la formación técnica con orientación vocacional, de acuerdo con las fases planificadas por el Ministerio de Educación. Aunque aún no está definido, se prevé adicionar 45 minutos de clases para esta asignatura en el área rural y urbana.

El modelo para la formación técnica productiva tiene tres fases: introducción y orientación vocacional, técnica general y el aprendizaje de un oficio. “En primero y segundo de Secundaria se dará orientación vocacional y desarrollo de capacidades científicas y de investigación; en tercero y cuarto se enseñará planificación, proyectos, presupuestos, contabilidad, costos, educación bancaria, educación tributaria, redacción técnica y otros elementos técnico generales que le sirvan al estudiante para donde vaya”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Agregó que en quinto y sexto de Secundaria se enseñarán las ramas técnicas que serán asignadas en los colegios de acuerdo con los requerimientos de los distritos.

En ese marco, Aguilar indicó que aún no se necesitarán talleres ni laboratorios para este año, sin embargo dijo que ya cuenta con $us 40 millones para construir módulos y núcleos tecnológicos, además de fortalecer las unidades educativas para estudiantes de este nivel.

La carga horaria para esta formación todavía está en ajustes, pero se prevé 45 minutos. “Estamos definiendo si será de corrido o en el otro turno, tanto en lo urbano y rural”, detalló.

Aplicación de currículo se dispondrá por norma

El Ministerio de Educación trabaja en los últimos detalles de la Resolución de Aplicación del Nuevo Currículo, norma que oficializará el cambio del sistema educativo en el país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Lo presentaremos en los siguientes días, hemos realizado las consultas con las confederaciones de maestros y los padres de familia, con quienes se logró los acuerdos para que no haya problema alguno”, dijo.

Adicionalmente a esta norma, las autoridades de Educación trabajan con su equipo técnico cuatro reglamentos que complementarán la aplicación del nuevo currículo.

El primero es el reglamento para todas las unidades educativas del país, el cual establecerá la estructura de función; el segundo es de la gestión escolar, que determinará el plan de estudios, la carga horaria y el enfoque pedagógico en los procesos educativos.

Luego está el reglamento de evaluación del desarrollo escolar; y por último el manual de planificación y organización de la gestión educativa para el trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia