Sociedad

Roboré exige declaratoria de desastre nacional y busca respaldo de otros municipios

La decisión fue tomada en un cabildo, donde también se determinó exigir la realización de una auditoría a los asentamientos humanos en la Chiquitanía y respaldar un eventual juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales

Voluntarios suman esfuerzos para luchar contra en fuego en Roboré.

Voluntarios suman esfuerzos para luchar contra en fuego en Roboré. (foto archivo)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:01 / 02 de septiembre de 2019

Un cabildo en el Municipio de Roboré, departamento de Santa Cruz, decidió el fin de semana exigir al gobierno la declaratoria de desastre nacional para la captación de ayuda internacional y una auditoría en detalle sobre los asentamientos en la Chiquitanía. También determinó respaldar un eventual juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por su reacción tardía ante la propagación de los incendios.

Edgar Virgoso, representante del Comité de Defensa del Valle de Tucabaca, informó este lunes a radio Panamericana que la resolución del Cabildo, convocado por el Movimiento en Defensa del Valle Tucabaca, será puesto a consideración de los Municipios de toda la región de la Chiquitanía para que en conjunto emitan un Voto Resolutivo que fortalezca las decisiones adoptadas.

“Se realizó el cabildo en Roboré con 4 puntos en discusión: primero, el pedido al Gobierno para que declare el desastre ecológico (nacional) y que de una vez la ayuda internacional sea canalizada; segundo, se impulse un juicio contra Evo Morales; tercero, se declare una pausa ecológica para que no haya más deforestación y chaqueo; y cuarto, se presente la auditoría técnica sobre asentamientos”, explicó en la entrevista.

A cerca de impulsar un juicio internacional contra el Presidente, Virgoso detalló que la propuesta es en razón de que el Mandatario atendió la emergencia después de 23 días que Roboré pidió auxilio ante los incendios. "Llegó con ayuda, pero con un montón de cisternas que estaban varados en la plaza principal obstaculizando el paso”, mientras los incendios avanzaban, dijo.

“Fue una pantomima para mostrar que ellos están aquí. Él (Morales) vino e hizo un sobrevuelo y no determinó nada, después contrataron el Supertanker (avión bombero de gran capacidad) y éste habrá hecho cuatro descargas en Roboré y no se lo vio más”, acotó.

Militares, policías y voluntarios que suman al menos 4.000 personas mantienen la alerta para mitigar los focos de calor que hasta la tarde del domingo se cifraron en 383. Paraíso, Limoncitos y Charagua son regiones que también concentran la atención del Comando de Incidentes y del Gabinete de Crisis Ambiental.

Virgoso advirtió que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) incumplió con la presentación de una auditoría técnica para conocer en detalles cuáles son los asentamientos humanos en la región de la Chiquitanía. (02/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia