Sociedad

Romero asegura que funcionarios públicos que estén implicados en avasallamientos serán procesados

La autoridad sostuvo que para evitar que se siga cometiendo este tipo de delito se instruyó a la Policía Boliviana hacer operativos para desarticular organizaciones criminales que se dedican a avasallar tierras.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

18:27 / 25 de noviembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció hoy que los funcionarios o exfuncionarios públicos implicados con organizaciones criminales que promueven los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz serán sometidos a la justicia.

La autoridad sostuvo que para evitar se sigan cometiendo este tipo de delito se instruyó a la Policía Boliviana hacer operativos para desarticular estas organizaciones criminales.

"Se van a desarrollar una serie de operativos policiales, nadie podrá alegar protección política del gobierno nacional y si hubieran funcionarios que estuvieran protegiendo este tipo de avasallamientos debe merecer el mismo trato ante la justicia (…) estamos dando instrucciones muy precisas a la Policía Boliviana", manifestó Romero ante los medios de comunicación.

Un reportaje publicado el domingo 24 de noviembre por el periódico Cambio, medio de comunicación dependiente del Gobierno, mostró una serie de denuncias de avasallamientos realizadas por los afectados. Según las denuncias, algunos ex funcionarios el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mal utilizaron información para fomentar la ocupación de tierras, esta información fue negada por el director de la institución en Santa Cruz, Jorge Gómez.

La Fiscalía General del Estado instruyó la conformación de una comisión integrada para investigar los últimos casos de avasallamientos registrados en el departamento de Santa Cruz, la misma está compuesta por tres fiscales: Oscar Vera de Chuquisaca, Álvaro Pimentel de Cochabamba y el fiscal de Santa Cruz, Ángel Álvarez.

La Fiscalía de Santa Cruz junto la Policía capturó a Víctor Hugo S. y Wilfredo H., presuntamente, integrantes de una organización de avasalladores que operaban en el departamento de Santa Cruz. El primero fue remitido a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Lili Salazar.

Estas personas habrían avasallado tierras en el municipio de Guarayos del departamento cruceño que ocasionó la reacción de los habitantes del lugar y de los dirigentes ganaderos de esa región del país. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo Paz, anunció que en los próximos días se realizará un cabildo en la capital para asumir acciones en contra los avasalladores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia