Sociedad

Ropa escolar ya está en oferta

Las denominadas ‘mañaneras’ ponen a la venta productos de fabricación nacional y a bajo costo

TUMUSLA. Las ‘mañaneras’ ofertan a diario una amplia gama de productos. En esta temporada ponen a la venta ropa para los estudiantes.

TUMUSLA. Las ‘mañaneras’ ofertan a diario una amplia gama de productos. En esta temporada ponen a la venta ropa para los estudiantes. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / LILIANA AGUIRRE / LA PAZ

01:35 / 23 de enero de 2012

Faldas, pantalones, camisas, guardapolvos, ropa deportiva, mochilas y zapatos, todo a precios económicos, ofrecen las comerciantes denominadas “mañaneras”, ahora que se acerca el inicio del año escolar.

Como ya es tradicional, ellas se ubican a lo largo de la avenida Tumusla, la calle Illampu y la plaza Eguino de 06.00 a 09.00 de la mañana, únicamente.

Una oferta variada de ropa escolar, producida por manos bolivianas y que se vende por unidad, cuarta, media o una docena, caracteriza a ese sector de la ladera oeste en esta temporada.

“Los productos los hacemos nosotros; en mi caso hace 15 años que elaboro mochilas con modelos para niñas y niños y a todo precio”, explica Celia Chambi en su puesto de venta.

La comerciante precisa que los precios oscilan entre Bs 30 y Bs 52, valor que depende del diseño y de la dificultad que implique la manufactura del producto.

“Nosotros producimos cada día cinco docenas, somos una familia entera que se dedica a este negocio”, indica Chambi.gocio se caracteriza porque las comerciantes (en su gran mayoría mujeres) madrugan. “Venimos a vender desde las 06.00 y nuestros precios son buenos; el zapato más caro cuesta Bs 88 y el más barato Bs 68 y duran harto”, resalta.

En cuanto a ropa escolar, los guardapolvos tienen un costo variable según la talla, o sea que se ofertan desde Bs 25 los pequeños, pasando por Bs 30 los medianos, hasta Bs 35 los grandes.

“La mano de obra es nacional y cada vez mejoramos el producto”, dice María Santalla, otra comerciante.

Santalla cuenta con 20 años de experiencia en la manufactura de guardapolvos y camisas escolares, y produce cuatro docenas diarias de ambos productos, dada la gran demanda.

“Si compras por docena te sale más barato; una camisa cuesta Bs 20, por docena es Bs 200 ó 180, depende, un precio mucho más barato que el de los productos chinos o peruanos que llegan a ser más costosos”.

Las faldas plisadas o lisas, características de los uniformes escolares, se ofertan entre Bs 25 y Bs 32, y se hallan en tonos azul y plomo, que son los más requeridos por los compradores.

El precio de los pantalones colegiales, también elaborados en estos colores, varía. Los hay en Bs 23, 26, 28, 35 e incluso 40; la talla es determinante en los costos, al igual que el género empleado. En cuanto a la ropa deportiva, ésta se oferta entre Bs 40 y Bs 120, según lo que se busque.

Hecho en bolivia

La ropa manufacturada por productores nacionales se produce, en la mayoría de los casos, en talleres familiares.

Según los comerciantes de la Tumusla entrevistados por este medio, la producción de ropa oscila entre dos a ocho docenas diarias. En cuanto al número de trabajadores, éste varía de dos a seis operarios, que diseñan y costuran ropa y calzados.

Los cortes y diseños a la venta siguen la moda

Cortes y diseños que marcan la tendencia de la moda en general se pueden encontrar también en la calle Tumusla.

Abrigos para mujer y hombre en colores sobrios y cortes entallados son los productos más buscados por su calidad y buen precio, coinciden en afirmar las vendedoras consultadas.

“Tenemos a la venta por unidad y docena, y si quieres llevar uno te lo dejamos en Bs 140”, explica doña Francisca, que prefiere no mencionar su apellido.

Esta ropa manufacturada por fabricantes bolivianos ofrece una amplia gama de modelos que siguen la tendencia actual. Y los precios a los que se ofertan compiten con los de origen chino.

“La diferencia entre un artículo chino y otro nacional es grande porque, por ejemplo, las blusas para embarazada cuestan más de Bs 70 si son chinas y nosotras las vendemos a Bs 40”, compara María Santalla, comerciante “mañanera” que llega a su puesto de venta en la madrugada.

DEMANDA. “El cliente demanda cada vez cosas más nuevas, como sale en el exterior, y nosotros viendo lo que buscan, lo fabricamos con nuestra imaginación y con lo que se produce afuera”, explica la comerciante María Marka.

Agrega que hay operarios que imitan a la perfección modelos importados y otros que, con la experiencia de haber trabajo en talleres fuera del país (Argentina y Brasil), conocen cuál es el estilo y los colores que busca la clientela además del tipo de telas que son las más requeridas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia