Sociedad

Rosalía partió a Boston con sus padrinos, que prometen curarla

Solidaridad. La niña atacada por un rottweiler será tratada en EEUU por tres meses

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 21 de junio de 2013

A 32 días de quedar en estado crítico tras ser atacada por un perro rottweiler, Rosalía partió ayer a Boston, Estados Unidos, junto a su madrina y benefactora, la boliviana Claudia Tolay, quien la llevó en un avión y prometió traerla totalmente curada.

Agustín Apaza y Regina Pillco, los padres de la niña, nombraron a Tolay como el hada madrina de su hija, cuando ella y el equipo de médicos del Boston Children’s Hospital (tres profesionales) llegaron ayer en la mañana al Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Muchas gracias, Dios los bendiga por lo que están haciendo por mi hija”, dijo el padre de la menor cuando se presentó ante el equipo que llegó de EEUU.  “Nosotros devolveremos curada a su hija y agradecemos su confianza”, respondió Joseph Currier, el especialista en pediatría y esposo de Tolay.

Luego de recibir guirnaldas y muestras de gratitud por su solidaridad hacia la familia de Rosalía, a pedido de Tolay, el equipo médico, autoridades y periodistas se trasladaron hasta la casa de la niña, ubicada en la zona 16 de Febrero, a más de 20 minutos de la terminal aérea.

A una cuadra de la vivienda donde habita la familia Apaza, la pequeña de cuatro años fue atacada, el 20 de mayo, por Natushka, una perra rottweiler, que la dejó en estado crítico por severas lesiones en el cuero cabelludo, pómulo, glúteos y varias mordeduras.

Dos cuartos de adobe (cocina y dormitorio) y un amplio patio de tierra albergan a los nueve miembros de los Apaza. Sentados en una de las camas, los esposos Currier aceptaron ser los padrinos de la menor. El compromiso fue sellado con el anuncio de que la niña y una de las hijas de los Currier serán bautizadas en Tarija, posiblemente en septiembre.

Cerca del mediodía, la caravana partió hasta el Hospital del Niño de La Paz, donde la menor era atendida, y tras recibir el informe de los galenos del nosocomio, Currier —que es especialista en pacientes en condición crítica— indicó que el restablecimiento de Rosalía durará al menos tres meses.

No se adelantó el número de cirugías que se requerirán, pero se conoció que la reposición del cuero cabelludo (la menor perdió el 70%) será la principal tarea.“Agradezco el trabajo profesional que realizaron los médicos en este centro y a partir de hoy empieza mi labor para devolver a Rosalía curada”, expresó. 

Los costos médicos y hospitalarios, además de la estadía del padre de Rosalía en EEUU, serán cubiertos por la familia Currier y organizaciones de ese país. El acto de solidaridad motivó que autoridades del Estado entreguen reconocimientos y regalos.  “El sentimiento de solidaridad debe despertar con el ejemplo de Rosalía, para apoyar a otros niños en este centro”, dijo la boliviana. Después, una ambulancia trasladó a la niña hasta el aeropuerto de El Alto, donde esperaba el avión que la llevó a Boston.

Claudia Tolay

Mensaje

“En Bolivia y el mundo hay una crisis del sentimiento de solidaridad, no debemos permitir que las peleas y odios entierren este sentimiento, que nació ahora con el apoyo que están demostrando a Rosalía. Hay otras Rosalías en el país y todos debemos despertar para que los niños no sufran la falta de solidaridad. Son nuestro futuro”.

Piden tratar norma que prohibirá 12 razas

El diputado Javier Zavaleta (MSM) exigió ayer que el tratamiento del proyecto sobre la tenencia de perros peligrosos se realice hasta la próxima semana en la Comisión de Política Social de Diputados. “No esperemos que sucedan más casos como el de la niña Rosalía. De ser así, la población nos acusará de no velar por su seguridad”, dijo.

El asambleísta especificó que el proyecto que presentó, hace casi un mes, que pretende prohibir la tenencia de 12 razas de canes considerados peligrosos, entre ellas los rottweiler, fue relegado para consensuar un  proyecto de defensa de los animales.

La presidenta de la mencionada comisión, Elizabeth Reyes, indicó que la propuesta del disidente del MSM se encuentra en consulta en el Ministerio de Autonomías para determinar si se violan éstas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia