Sociedad

Rosalía parte a Boston para iniciar su recuperación

Despedida. La benefactora y su esposo visitarán la casa de la familia de la niña

Equipo. Los esposos Currier-Tolay (derecha) y dos paramédicos.

Equipo. Los esposos Currier-Tolay (derecha) y dos paramédicos. Claudia Tolay.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:09 / 20 de junio de 2013

Rosalía, la pequeña atacada por un perro rottweiler, viajará hoy a Estados Unidos para comenzar su recuperación en el Boston Children’s Hospital. Un equipo de profesionales del nosocomio llegará al aeropuerto de El Alto para recoger a la niña.

Claudia Tolay, la boliviana residente en Estados Unidos, inició una campaña para trasladar a la niña al Boston Children’s Hospital para que sea tratada en ese nosocomio. Según la benefactora, especialistas en cirugía plástica, terapia intensiva, psicólogos, entre otros, trabajarán en el restablecimiento total de la niña.

Tolay indicó que los especialistas todavía no saben cuántas cirugías requerirá la pequeña y qué tiempo necesitará quedarse en Estados Unidos, pero una vez se realicen los estudios tendrán un diagnóstico cabal.

El director del Hospital del Niño, Josep Henao, informó que el avión ambulancia arribó ayer a Lima (Perú), donde el equipo pasó la noche. La llegada a Bolivia está prevista para las 10.00 de hoy y pasadas las 15.00 partirá.

“Según el cronograma diseñado, una vez que llegue el equipo, el doctor Joseph Currier y su esposa Claudia Tolay visitarán la casa de la familia de Rosalía y después arribarán al Hospital del Niño, donde se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta”, especificó el galeno.

Rosalía fue atacada por un rottweiler el 20 de mayo en la casa de su vecina de la zona alteña 16 de Febrero. La pequeña, que tiene seis hermanos, perdió el 70% del cuero cabelludo, el 50% del pómulo y tiene múltiples mordeduras en diversas partes del cuerpo, como glúteos, piernas y tórax. Para la despedida de Rosalía, en el Hospital del Niño prevén que niños de diferentes departamentos entreguen las cartas de apoyo que llevará a EEUU.

Sólo un perro atacó a la niña

Un rottweiler fue el que atacó y casi destrozó el cuerpo de la pequeña Rosalía, no dos animales, como se informó al principio. El director de Zoonosis del municipio de El Alto, Fernando Rivas, explicó que al recabar los datos sobre el ataque, los vecinos aseguraron que fueron los dos perros de la casa donde fue agredida la pequeña.

“Con esa información al principio pedimos que los dos perros estén bajo observación, porque nos informaron que los dos fueron los que atacaron. Después de una investigación se verificó que sólo la hembra fue parte del hecho y por eso el macho no fue sacrificado y ahora apoya en la seguridad del Centro Juvenil Calahuma de Viacha”, aclaró.

En el Hospital del Niño, los médicos indicaron que cuando llegó Rosalía la dueña de los canes, Carmen Méndez, les dijo que la niña fue atacada por dos canes y por eso los galenos declararon sobre dos perros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia