Sociedad

Rosalía presenta mejorías y descartan la colostomía

Salud. Los médicos disminuyeron la sedación para que despierte

Situación. La foto de archivo muestra que la niña recibe respiración mecánica.

Situación. La foto de archivo muestra que la niña recibe respiración mecánica. Wilma Pérez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:02 / 04 de junio de 2013

La salud de Rosalía, la niña de cuatro años que fue atacada por dos rottweilers, se estabiliza. Tras dos semanas de tratamiento, el edema en un pulmón disminuyó, los riñones ya trabajan, ya no se realizará la colostomía y se disminuyeron los sedantes.

José Antonio Seoane, médico de turno de terapia intensiva del Hospital del Niño, informó ayer que  el agua en uno de los pulmones de la niña se reabsorbió, los riñones trabajan sin problemas y la orina se normalizó. Por estos antecedentes los médicos resolvieron bajar la sedación.

“No podemos tenerla todo el  tiempo con analgésicos, dormida y que la máquina esté respirando por ella. En este momento es una prioridad retirar el ventilador y hay que disminuir los analgésicos para que despierte”, sostuvo.

El 20 de mayo, Rosalía fue atacada por dos perros rottweiler en la casa de su vecina, en la zona 16 de Febrero de El Alto. Los animales la dejaron en estado crítico ya que le destrozaron parte de la cabeza al arrancarle casi todo el cuero cabelludo y una parte del pómulo de la cara; además le mordieron en las extremidades superiores e inferiores, y sus genitales.

Respecto a la posible colostomía (corte en el intestino grueso para facilitar que la paciente pueda hacer sus necesidades biológicas a través de una sonda) que debían practicarle a la niña, Seoane indicó que no será necesario debido a que la herida se cerró sin complicaciones y los dos órganos funcionan normalmente.

“La comunicación directa que había entre el recto y la vagina, a causa de la mordedura del perro, se cerró espontáneamente y hasta ahora está respondiendo satisfactoriamente”, manifestó el galeno.

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) cubre los gastos médicos de la pequeña, pero para las cirugías se requerirá ayuda. Las operaciones tendrán que efectuarse en cuanto Rosalía se restablezca y cada una se hará con intervalos de tres meses.

Según Wilfredo Pastén, médico del nosocomio, la menor necesitará al menos ocho cirugías de injerto de piel, pues no sólo perdió parte de su cuero cabelludo, sino que su rostro tiene múltiples heridas, además de sus piernas y brazos.

Salvan a los rottweilers

Los dos perros rottweiler que atacaron a una niña de cuatro años no serán sacrificados, como se anunció hace 14 días. El macho fue entregado a la Policía y la hembra correrá la misma suerte si en el lapso de diez días no muestra conducta agresiva hacia las personas.

“Natiushka (nombre de la perra) está en una etapa de valoración de diez días, se observará su carácter y comportamiento frente a la gente. Si no es agresiva, se la entregará también a la Policía”, informó a La Razón el director de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Fernando Rivas.

Explicó que la suerte de los dos perros fue decidida por el Comité Sancionador de Animales, formado por un miembro de la organización protectora de animales SOS, un veterinario de la Universidad Pública de El Alto, un representante de Salud del municipio y otro de Zoonosis.

“El rottweiler macho cumple trabajo social con la Policía, es uno de los canes guardianes del centro de reclusión juvenil Kalahuma (Viacha) y la hembra podría ir al mismo lugar”, manifestó.

La familia pide ayuda a la gente

El padre de la menor de cuatro años, Agustín Apaza, quien hace vigilia en la puerta de terapia intensiva del Hospital del Niño, volvió a solicitar ayuda a la población con víveres. Desde hace 14 días no trabaja de voceador y no tiene dinero para atender a sus otros cinco hijos. Cualquier ayuda comunicarse al celular 73548876.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia