Sociedad

Rosalía tuvo su primera cirugía plástica

En Boston, le curaron la herida en la cara y otras lesiones en la espalda

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:20 / 03 de julio de 2013

Rosalía Apaza, la niña que quedó en estado crítico tras ser atacada por un rottweiler, fue sometida ayer a la primera cirugía plástica en la que le cerraron una lesión facial y heridas en la espalda, utilizando injertos de piel de una de sus piernas.

“Hoy (ayer) ha sido un día largo, pero muy importante para la recuperación de Rosalía. Es una niña tan fuerte y lo hizo muy bien”, informó en una nota, el especialista Joseph Currier.

El equipo médico del Hospital de Niños de Boston (EEUU) realizó un trabajo por más de nueve horas, en las que fueron cerradas las heridas en la cara y espalda y, además se verificó que la lesión que presenta en la cabeza, que es la de mayor gravedad por la perdida del 70% del cuero cabelludo, evoluciona favorablemente. “Cuando Rosalía esté más fuerte y lista, tendrá una cirugía mayor para cerrar la herida del cuero cabelludo  utilizando un músculo de su espalda”, acotó.

Tres  meses después de la cirugía, según el reporte, las heridas deben estar lo suficientemente curadas para considerar un tratamiento más definitivo que implicaría expansores tisulares (tratamiento que utiliza la tracción o estiramiento con el uso de dispositivos de silicona rellenables para agrandar la superficie de tejidos).

Rosalía y su padre Agustín Apaza se encuentran en Boston desde el 21 de junio, gracias al apoyo de Currier  y su esposa boliviana Claudia Tolay, quienes efectuaron una campaña para recuperar a la menor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia