Sociedad

Rosalía viajará el fin de semana a Boston, donde será operada

Un avión particular llegará a El Alto para trasladar a la niña. la niña que fue atacada por dos perros rottweiler, viajará este fin de semana a Estados Unidos para ser intervenida en el Children’s Hospital Boston, donde se quedará seis meses. La menor será sometida a al menos ocho intervenciones quirúrgicas.

Hospital. Ingreso al centro pediátrico donde estará internada la pequeña Rosalía.

Hospital. Ingreso al centro pediátrico donde estará internada la pequeña Rosalía. CHHB.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 13 de junio de 2013

Rosalía, la niña que fue atacada por dos perros rottweiler, viajará este fin de semana a Estados Unidos para ser intervenida en el Children’s Hospital Boston, donde se quedará seis meses. La menor será sometida a al menos ocho intervenciones quirúrgicas.

Claudia Tolay, la boliviana que radica en aquel país y que gestionó el traslado de la niña, declaró vía telefónica a La Razón que el viernes partirá el vuelo de Boston y llegará el sábado al aeropuerto de El Alto. Estimó que por la noche del mismo día o el domingo partirán de regreso con la niña y su padre, que la acompañará.

“Según el último reporte de los médicos de Bolivia, la salud de la niña está estable y podrá soportar el viaje. Para controlar sus signos vitales viajará un especialista del hospital de Boston y dos enfermeras. Además, ellos se entrevistarán con los médicos del Hospital del Niño de La Paz para tener el último reporte”, explicó.

Rosalía fue atacada por los canes el 20 de mayo, en el interior de la casa de su vecina. Los animales destrozaron y desfiguraron un pómulo de la cara, arrancaron parte del cuero cabelludo, y sacaron piel y músculos de varias partes del cuerpo.

Campaña. Tolay dijo que en cuanto se enteró de la tragedia de Rosalía se comunicó con los galenos del Hospital del Niño, a través de una amiga. Después que la pequeña empezó a responder a los tratamientos, inició la campaña para trasladarla a Boston. “Mi suegro nos dio el avión de la familia y lo estamos adecuando para el traslado de la niña”, indicó.

Según la evaluación de los médicos bolivianos, la menor requerirá por lo menos ocho cirugías estéticas reconstructivas. El diputado Javier Zavaleta (MSM) sostuvo que los galenos explicaron que el daño, por las mordeduras, se concentra en los genitales, rostro y cabeza. “Las heridas están en casi el 100% del cuerpo. En algunos casos hay pérdida severa de piel y músculos “, refirió.

El asambleísta manifestó que el hospital en Boston garantizó la atención, intervenciones quirúrgicas y estadía de la niña. “Además correrán con los gastos de estadía del familiar que acompañará a la pequeña”.

El padre de Rosalía, Agustín Apaza, indicó que está por finalizar todos los trámites necesarios para obtener el pasaporte y la visa de ingreso a EEUU, para él y su hija. “No me informaron sobre cuándo será el viaje, pero hasta el viernes tendremos todos los documentos”, expresó.

Datos del Hospital de Boston

El Boston Children’s Hospital es líder mundial e innovador en la atención pediátrica e investigación. Al ser uno de los mayores centros pediátricos en Estados Unidos, ofrece una gama de servicios de salud desde el nacimiento hasta los 21 años.

Entidades proanimales  presentan proyectos

Más de seis organizaciones que trabajan en la temática de los animales entregaron otras propuestas para hacer modificaciones, exclusivamente, al proyecto de ley de prohibición de canes peligrosos en el territorio boliviano.

Las comisiones de Política Social y Región Amazónica debían sesionar ayer para iniciar el tratamiento de la norma integral sobre animales y fauna, pero la cita fue suspendida por la ausencia de los asambleístas. Sin embargo, algunas organizaciones llegaron y entregaron planteamientos de modificación al proyecto de prohibición de canes peligrosos, y manifestaron que no tienen observaciones a las otras propuestas.

El diputado proyectista del documento, Javier Zavaleta, informó que recibió ocho nuevos planteamientos. Especificó que además lo visitaron representantes de dos organizaciones defensoras de animales de Cochabamba y Santa Cruz.

“Lo que nosotros les dijimos a las organizaciones que tienen estos animales es que nos indiquen qué garantías y seguridad dan a la población para que camine por la calle sin sentirse amenazada por estos animales que son peligrosos”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia