Sociedad

La rusa Rosatom empezará el primer trimestre de 2016 la construcción del centro nuclear

Los representantes de la rusa Rosatom informaron hoy en un seminario sobre su experiencia y detalles del proyecto que demandará una inversión estatal de $us 300 millones

La Razón Digital / C.Corz/W.Pérez / La Paz

11:27 / 08 de diciembre de 2015

La construcción del  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto empezará el primer trimestre de 2016, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un seminario en el que los representantes de la rusa Rosatom explicaron su experiencia y los que equipos que importarán para la ejecución del proyecto.

El centro con fines pacíficos estará emplazado en la ciudad de El Alto sobre una extensión de 15 hectáreas transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB). Comprenderá un ciclotrón  que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer; un reactor para la investigación y un equipo de irradiación Gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.

El presidente Evo Morales realizó el 19 de noviembre una inspección a los terrenos y expresó en esa ocasión su deseo de que el centro de investigación nuclear sea el mayor de la región. El proyecto debía ejecutarse inicialmente en La Paz, sin embargo la oposición de juntas vecinales hizo sea trasladado a la ciudad de El Alto.

Delegados de la empresa estatal rusa Rosatom se reunieron el lunes con la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez y el equipo técnico del programa para intercambiar información sobre la construcción del centro, según publicó el portal digital mundo.sputniknews.com.

El 20 de octubre, el Ministerio de Planificación de Argentina y el Gobierno boliviano acordaron la transferencia de experiencias en temas de tecnología nuclear. En ese marco se capacitará a 100 bolivianos en los institutos de la nación vecina, que también asesorará a las universidades del país para crear carreras de formación de expertos en materia nuclear.

El proyecto demandará una inversión de $us 300 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia