Sociedad

Rubinstein, la mujer que hizo de la belleza una industria

La revista también traerá  el humor de Quino y Grandes Fotos

Innovadora. Helena dejó su natal Polonia para conquistar el mundo.

Innovadora. Helena dejó su natal Polonia para conquistar el mundo. Foto: happy-blog.ru

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 23 de enero de 2016

Escape incluirá en su edición de mañana una entrevista con la polaca Helena Rubinstein, quien revolucionó la industria de la belleza y la cosmetología en el mundo.

En la entrega, la octava de una serie de 15 denominada Grandes Entrevistas, la empresaria de la cosmetología es abordada por Allison Gray, quien publicó la entrevista en The American Magazine en diciembre de 1922.

La periodista comienza dando detalles de su conflictiva vida, como el que la obligó a irse de su país luego de rechazar un matrimonio acordado por su familia. “A Chaja —su verdadero nombre— Rubinstein no le quedó otra alternativa que irse lejos de su Polonia natal”.

Fue así que se encontró en viaje rumbo a la árida Australia, con 12 latas de ungüentos en la valija y un futuro incierto en la granja de un tío. “Sin saberlo, aquellas cremas no solo le permitirían a Chaja escapar de su destino rural, sino que junto a ella lo harían millones de mujeres que hasta entonces estaban condenadas a andar por el mundo a cara lavada”, cuenta la periodista.

La futura empresaria, por entonces de 24 años, pasó a llamarse Helena y lo que había sido un regalo de su madre se transformó en el negocio al que dedicaría su vida, “porque aquellas cremas se convirtieron en oro en el seco y soleado clima australiano”.

Para 1908, cuenta Gray, esta dama coqueta y diminuta—apenas se despegaba un metro cuarenta y siete centímetros del suelo— ya había extendido su negocio a Londres y al estallar la Primera Guerra Mundial dio el salto definitivo hacia Nueva York, donde manejaría los hilos de su imperio. Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor irónico del dibujante argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia