Sociedad

Salud y Sedes descartan pacientes con arenavirus en el Hospital Viedma

Según el Ministerio de Salud, el Sedes realizó el martes un simulacro de "triaje y ruta crítica" para atención de posibles casos de fiebre hemorrágica en el hospital Viedma y descartan nuevos casos de arenavirus.

Fachada del hospital Viedma, en Cochabamba

Fachada del hospital Viedma, en Cochabamba Foto: Yemeca Solíz

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:56 / 17 de julio de 2019

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba descartó que el Hospital Viedma atienda casos de pacientes con síntomas de arenativus, tal como trascendió el martes en las redes sociales, y explicaron que ese día se ejecutó ajustes en la práctica del cumplimiento de "normas de bioseguridad".

“En relación a las informaciones que están circulando en las redes sociales y en algunos medios, el Sedes, de manera categórica, debe informar a la población que no tenemos ningún caso de pacientes sospechosos con cuadro clínico de arenavirus. Los pacientes que están llegando, referidos de otros departamentos, reúnen otros criterios, son otros cuadros clínicos, razones por las cuales están siendo atendidos en el hospital”, señaló Rodolfo Mena, director del Sedes de esa región.

Mena aseguró, en una conferencia de prensa, que a la fecha no se ha registrado en ese centro de salud a ningún paciente con esa característica. Ese agente de genotipo Chapare mató a tres personas en La Paz, dos de ellas médicos.

Por su lado, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual explica que el martes el Sedes realizó “un simulacro de triaje (protocolos) y ruta crítica para atención de posibles casos de fiebre hemorrágica” en el hospital Viedma y que no hay pacientes con arenavirus en ese nosocomio.

El rumor se generó tras el ingreso a ese hospital de un paciente proveniente de Pando que luego fue derivado a la unidad de infectología, por lo cual se instaló un dispositivo de bioseguridad.  

“La actividad de ayer (martes) corresponde a una práctica de cumplimiento, que a partir de ayer (por el martes) se instituye y permanecerá en cumplimiento con las normas de bioseguridad y no corresponde a un caso de arenavirus. El Complejo Viedma, en sus cuatro hospitales, a la fecha no tiene ningún paciente internado con síntomas de arenavirus, ni casos sospechosos”, insistió Mena.

En ese sentido, el responsable de epidemiologia de Cochabamba, Rubén Castillo, señaló que el paciente que llegó de Pando presenta una “patología a nivel del sistema nervioso central, pero que no es síntoma de arenavirus”.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño informó que el arenavirus que causó la muerte de dos galenos y un comunario de Caranavi, en La Paz, es de Nuevo Mundo y pertenece al genotipo del virus Chapare. (17/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia