Sociedad

Ruta del Censo pide al INE proceso participativo

Las instituciones miembros de “La Ruta del Censo 2012” recomiendan al Instituto Nacional de Estadística (INE) un proceso censal transparente y participativo. La sugerencia fue parte de las conclusiones de mesas de trabajo realizadas en Cochabamba.

Debate. Las mesas de trabajo analizaron el tema del censo en la universidad pública de Cochabamba.

Debate. Las mesas de trabajo analizaron el tema del censo en la universidad pública de Cochabamba.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:58 / 10 de marzo de 2012

Esto supone escuchar las recomendaciones y observaciones que realizó “La Ruta del Censo 2012” al trabajo realizado por el INE, especialmente sobre la boleta censal. “Hay que mirar con pinzas, hay algunos cambios (en las preguntas) pero no significativos”, explicó María del Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación y Gestión de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Como parte de un proceso participativo, el grupo reiteró la solicitud de difusión pública del cronograma de proceso censal, el avance en la actualización cartográfica y la propuesta de boleta que será utilizada en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) a realizarse el último trimestre de este año.

El principal debate se centró en la pregunta de “autoidentificación” (p. 38). Los expertos sugirieron “reformular la pregunta sobre la base del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que define el concepto de pueblo indígena o tribal”.

El Instituto de Estadística cruceño planteó ampliar la pregunta a tres aspectos: “¿Usted tiene la nacionalidad boliviana? a) sí, b) no, c) no sabe, d) no responde; ¿Usted cómo se autoidentifica?, a) blanco, b) afroboliviano, c) mestizo, d) indígena originario y ¿A qué pueblo indígena originario pertenece? manteniendo las opciones de respuestas del proyecto de boleta censal del INE”.

Sólo con el ministerio

A partir del evento llevado a cabo en Cochabamba, las conclusiones de los talleres realizados por “La Ruta del Censo 2012” serán elevadas al Ministerio de Planificación y Desarrollo, a cargo de Viviana Caro, con el pedido de contemplar a las instituciones académicas en el desarrollo del Censo.

La causa es que el INE “hace poco o nada” por escuchar las recomendaciones del grupo, por lo que se definió “mandar directamente al Ministerio de Planificación esperando; la idea es sumar, unirnos a ellos y trabajar de manera conjunta”, afirmó Carmen Ledo, directora de Planificación y Gestión de la UMSS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia