Sociedad

Senasag coadyuva acciones preventivas para precautelar producción porcina del país

Instituciones privadas y públicas se comprometen a capacitar de manera permanente a veterinarios y productores.

Reunión del Senasag con productores.

Reunión del Senasag con productores. Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:22 / 27 de marzo de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) coordina estrategias de acción interinstitucional con el fin de prevenir y controlar enfermedades que afecten la producción porcina del país y por ende la salud de la población.

Daniel Gareca, técnico del Senasag, informó que se organizó una reunión con representantes del sector productivo porcino en el marco del Consejo Nacional Porcícola (CONAPOR), con el objetivo de acordar acciones a corto plazo, para dar inicio a la primer etapa del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Bolivia, según un boletín de prensa institucional.

Gareca, recordó los componentes del programa y brindó información técnica referida a la distribución de la población porcina, su movimiento y la presencia de la PPC a nivel nacional.

Dio a conocer que en la reunión desarrollada en instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), representantes del sector porcícola pidieron que se oficialice el censo porcícola realizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, para contribuir en la lucha contra esta enfermedad.

Sostuvo que en este encuentro se trataron temáticas como la caracterización Epidemiológica, donde se incluye el Censo Porcino, el Registro de Movilización y el Registro de Notificaciones.

Gareca indicó que en el tema del laboratorio, se busca fortalecerlo mediante la dotación permanente de insumos y reactivos que garanticen un buen diagnóstico y de forma gratuita.

Finalmente dijo que existe un compromiso de las instituciones, tanto privadas como públicas, en dar inicio a estas actividades de corto plazo para arrancar, en esta gestión, con la etapa priemera del programa, así como la capacitación permanente a los veterinarios públicos, privados y productores involucrados. (27/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia