Sociedad

SNA está dispuesto a trabajar en el Censo

Envió una nota al INE para ofrecer su labor, pero no recibió respuesta

La Razón / G.C. / La Paz

02:23 / 13 de marzo de 2012

El Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA) manifestó por escrito al Instituto Nacional de Estadística (INE) su predisposición para realizar un trabajo conjunto en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), sin embargo, no obtuvo respuesta alguna.

     “Si el INE necesita hacer un recubrimiento aerofotogramétrico, nuestra institución está dispuesta a hacerlo porque es una entidad técnica que ha sido creada para servir a la población”, informó el subdirector ejecutivo del SNA, coronel Fernando Montaño.

El SNA es una institución pública descentralizada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue creada para realizar levantamientos aerofotogramétricos, que son imágenes aéreas que aportan a la elaboración de la cartografía básica nacional.

Montaño señaló que durante los 36 años de existencia lograron tomar fotografías aéreas de gran parte del territorio nacional y actualmente cuentan con una cámara aerofotogramétrica digital de última generación.

“Con esta cámara hicimos trabajos para el Instituto Nacional de Reforma Agraria y comprobamos que el levantamiento aerofotogramétrico se lo hace en tiempo récord y en grandes áreas. Llegamos a una capacidad de 90 mil a 100 mil hectáreas en una hora de vuelo con una resolución de imagen de 30 centímetros”, indicó Montaño.

El INE anunció que utilizará las imágenes del Google Earths para la actualización cartográfica.

Al respecto, el Subdirector del SNA sostuvo que desde un punto de vista técnico esta herramienta de internet tiene errores de precisión por encima de los 20 hasta 30 metros. “El Censo necesita imágenes que tengan resoluciones más grandes, con el margen de error del Google Earths la información no será tan precisa”, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia