Sociedad

Con unión del SUMI y SSPAM prevalecerá atención en postas

Salud. Ampliarán y equiparán los centros de primer nivel del país

SUMI. Una beneficiaria alimenta a su bebé en el Hospital de la Mujer

SUMI. Una beneficiaria alimenta a su bebé en el Hospital de la Mujer La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:01 / 27 de diciembre de 2013

Con la unificación de los seguros del SUMI y SSPAM se hará prevalecer la atención de los beneficiarios en postas de primer nivel. Si el caso requiere especialización recién serán derivados a hospitales de segundo y tercer nivel, según el Ministerio de Salud.

“Con el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) y SSPAM (Seguro de Salud Para el Adulto Mayor), los beneficiarios (binomio madre-niño y mayores de 60 años) van directamente al tercer nivel, eso cambiará cuando se apruebe la Ley de Prestaciones”, dijo Martín Maturano, viceministro del área.

La norma establece que para ser atendido, el paciente primero debe ser evaluado por el médico del primer nivel. “Con esta medida se descongestionará los centros especializados”, agregó.

La autoridad explicó que el segundo y tercer nivel recibirán sólo a los pacientes que sean derivados de las postas, en el caso de centros públicos y de la seguridad social. También se tomará en cuenta a los casos de emergencia.

Para dar este paso, el Ministerio de Salud, en coordinación con cada Servicio Departamental de Salud y municipios, ampliará y equipará los centros. “La mayoría de los municipios no usan todo el dinero de los seguros, con la ley estos recursos servirán para refaccionar los centros, comprar equipos e incluso contratar recursos humanos”, aseveró Maturano.

La Razón informó ayer que el Senado sancionó la norma que unificará el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM). El senador Eugenio Rojas (MAS) aclaró que el proyecto fue aprobado en la Cámara Alta, el 11 de diciembre y luego pasó a Diputados. “Los asambleístas de la Cámara Baja hicieron algunas observaciones a la ley, por ello será derivado a la cámara de origen y estimo que la primera quincena pasará al Legislativo”, indicó.

El Viceministro explicó que además de las embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores, también serán beneficiadas las personas con discapacidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia