Sociedad

El SUMI aumenta 231 nuevas prestaciones a sus beneficiarios

Desde septiembre, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) ampliará su cobertura a la atención de leucemia, tratamiento del labio leporino, detección de enfermedades congénitas, hemodiálisis, entre otros 231, informó a La Razón el responsable del área, Dante Ergueta.

Maternidad. Una madre observa a su hijo recién nacido en el hospital Materno Infantil. Fue en 2011.

Maternidad. Una madre observa a su hijo recién nacido en el hospital Materno Infantil. Fue en 2011.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:56 / 21 de agosto de 2012

La autoridad explicó que a la fecha el SUMI cubre 538 prestaciones (tipos de atención específica, desde una consulta hasta el parto o cesárea), pero desde el 1 de septiembre se sumarán otras 231 (incluyen laboratorios, fisioterapias y cirugías), que harán un total de 769 atenciones para mujeres embarazadas y menores de cero a cinco años.

“Se ha mejorado las prestaciones basado en la demanda y las nuevas patologías que se reportan en el sistema público. En otros casos se desglosó las prestaciones para ser más precisos y evitar fraudes”, manifestó.

Ergueta detalló que entre las nuevas atenciones está el tratamiento ambulatorio para lesiones premalignas de cuello uterino, hemodiálisis en casos agudos, cirugía laparoscópica de la vesícula, entre otros, y las beneficiarias serán mujeres que tuvieron a su bebé, hasta un plazo de seis meses.

En cuanto al beneficio para los niños menores de cinco años, accederán a tratamientos para el labio leporino, fisura palatina, de leucemia linfoblástica aguda, fisioterapias y otros. Para las embarazadas, se tiene los exámenes de laboratorio para la detección de enfermedades congénitas como el síndrome de Down y la fibrosis quística (afecta a los pulmones y sistema digestivo de los niños).

La creación del SUMI tiene el objetivo de bajar los índices de mortalidad materno-infantil y beneficia a mujeres que no cuentan con un seguro en cualquiera de las Cajas. La atención es en el sistema público.

El beneficio fue aprobado mediante Ley 2426, el 21 de noviembre de 2002, durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada y fue puesto en vigencia en 2003. Empezó con 192 prestaciones que correspondían a la atención de la mujer embarazada, neonatología, pediatría y laboratorio. El responsable nacional de salud anunció que para 2013 se está analizando la ampliación de los beneficios, en el caso de los niños, hasta menores de 12 años.

Atención. La autoridad aclaró que las atenciones gratuitas para los beneficiarios del SUMI se brindan en los tres niveles de atención médica. Recomendó que para acceder a cualquier prestación se debe tramitar el ingreso desde el primer nivel (postas en el barrio o en la población rural donde vive). De ahí, la persona será transferida a un segundo nivel (hospital con cuatro especialidades ginecoobstetricia, pediatría, medicina general y odontología), de cada municipio o las ciudades, que también tienen.

En caso de que el paciente requiera algún servicio de especialización, los especialistas del segundo nivel lo transferirán al tercer nivel (hospitales como el Materno Infantil) que tiene todas las especialidades y equipos para realizar los tratamientos de alta complejidad, como cirugías para el labio leporino o laparoscópicas.

Número de beneficiarios

Gestión 2011

Según el informe del Ministerio de Salud, los beneficiarios del SUMI para la gestión 2011 llegaron a medio millón de niños, de cero a cinco años, y a 350 mil madres que asistieron a sus controles y llevaron a sus hijos a controles.

Trasplantes están fuera del beneficio del seguro

Las cirugías complejas como trasplante de órganos, rehabilitación de la parálisis cerebral, malformaciones congénitas, entre otras, no están contempladas dentro las prestaciones que da el SUMI, advirtió el responsable nacional del seguro, Dante Ergueta.

Además, la autoridad explicó que en el artículo 4 del decreto reglamentario del beneficio se establece que no se cubre las ortesis (elementos que se colocan en los zapatos de los niños para corregir formas de caminar irregulares) y tampoco las prótesis.

También se excluyen las prótesis articulares como las cardiacas (válvulas y marcapasos), pleóptica (lentes), auditivas (audífonos) ni las cirugías estéticas, entre otras. Tampoco cubre las sesiones de quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia, que son tratamientos en casos de cáncer.

Ergueta se refirió también a que los trasplantes de órganos y de tejidos están excluidos. Aclaró que si bien hasta la modificación no se contemplaba el diagnóstico y seguimiento de los síndromes congénitos, esta clase de prestación será incluida, aunque sólo se realizará a las mujeres que presenten ciertos riesgos, como a las embarazadas de edad madura, a partir de los 40 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia