Sociedad

Félix Patzi anuncia que firmará el convenio intergubernativo para el SUS

El gobernador observó sin embargo problemas de forma, como el hecho que en el documento enviado por el Ministerio de Salud mencione a la Gobernación de Cochabamba en lugar de La Paz.

El gobernador Patzi anuncia la firma del convenio por el SUS.

El gobernador Patzi anuncia la firma del convenio por el SUS. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:17 / 20 de marzo de 2019

A 20 días de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS), el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció este miércoles la firma del convenio intergubernativo para que el beneficio alcance a los centros de salud del tercer nivel, aunque observó que el documento que le envió el Ministerio de Salud cita al Gobierno Departamental de Cochabamba y no a La Paz.

“El lunes hemos llevado adelante el gabinete sectorial precisamente para analizar la conclusión del Servicio Estatal de Autonomías tal como habíamos enviado nuestras observaciones (…) vamos a firmar, pero hay problemas de forma”, reveló este miércoles en una rueda de prensa improvisada.

En medio de la polémica, el gobernador Patzi pidió la “formalización de la redacción” debido a que “está mal redactado”. Mostró a la prensa el documento que cita en varias oportunidades evidentemente a la Gobernación de Cochabamba, motivo por el cual tuvo que borrar su rúbrica.

“Ahí está la firma de la Ministra, yo estaba firmando pero he borrado la firma. Estoy enviando a los abogados para que puedan ayudar a la redacción (…). Seguramente han trabajado en una plantilla de Cochabamba y seguramente no han revisado y ni siquiera han cambiado al departamento de La Paz”, reclamó.

El SUS, que está en vigencia desde el 1 de marzo, fija la gratuidad de los servicios de salud para las personas que no cuentan con seguros. Los convenios validan que el Gobierno central haga inversiones en el sector.

“Si la redacción hubiera venido correctamente en este momento ya hubiera firmado”, remarcó en otro momento. Patzi había planteado la observación hace un par de semanas, cuando se analizaron los borradores.

El goberndor decidió enviar a consulta  en el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) el acuerdo luego de advertir un conflicto de competencias y una posible vulneración de la Ley de Autonomías. La repartición respondió que la firma era viable y era una "competencia concurrente".

Consultado por los procesos que anunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en caso de que se valide el acuerdo, Patzi respondió que el informe del SEA es su “respaldo”.

Las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz también se negaron a sumarse al acuerdo bajo los mismos argumentos, aunque solo Patzi condicionó su respaldo a la consulta con el SEA.

Larrea advirtió con activar una movilización inmediatamente después que el gobernador firme el documento, porque no están de acuerdo en la forma en cómo se pone en marcha el beneficio debido a deficiencias, asegura, en infraestructura, insumos y personal. (15/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia