Sociedad

Médicos de Santa Cruz paran por 24 horas por el SUS; Gobierno dice que no hay motivos

Hospitales como el San Juan de Dios están vacíos por la medida de presión asumida por el Colegio Médico Departamental. Solo los servicios de emergencia, pero con refuerzo, están funcionando ante la cancelación de las consultas externas.

Un grupo de médicos de Santa Cruz en una protesta.

Un grupo de médicos de Santa Cruz en una protesta. Foto: FM Bolivia- Fides

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:17 / 16 de abril de 2019

Los médicos de Santa Cruz cumplen este martes un paro de 24 horas en demanda de más asignación presupuestaria, equipos, infraestructura e insumos para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS). La ministra de Salud, Gabriela Montaño, consideró que no hay motivos para la protesta.

Hospitales como el San Juan de Dios están vacíos por la medida de presión asumida por el Colegio Médico Departamental. Solo los servicios de emergencia, pero con refuerzo, están funcionando ante la cancelación de las consultas externas.

“No hay ningún justificativo para el paro en Santa Cruz ni en ninguna región del país”, señaló la ministra Montaño la noche del lunes.

“La invito a ver emergencia o quirófano, aquí en el hospital San Juan de Dios que es un hospital de tercer nivel o si quiere se la invita a ver un centro de primer o segundo nivel para que veamos las condiciones en las que nos encontramos, es lamentable que la ministra no conozca estos hechos”, replicó el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, en declaraciones a Cadena A.

El lunes se reunirá el Concejo Nacional de Salud para evaluar futuras medidas de presión si el Gobierno no atiende las demandas planteadas de forma preliminar por Santa Cruz.

La cita estará abierta a la población “porque queremos que conozca en qué condiciones nos encontramos”, afirmó el dirigente de los médicos.

“Donde están los 8.000 ítems que nos prometieron (…). La población debe saber que no es por nosotros (la protesta), sino por ellos”, precisó.

Montaño indicó que con este tipo de paros se pone en riesgo la vida de las personas. “Nosotros no vamos a confrontar, quienes abandonaron el escenario de diálogo fue el Colegio Médico de Bolivia y no hay justificación para el paro”, insistió.

Antes había precisado que el Gobierno ya tiene el presupuesto para invertir en los hospitales de tercer nivel, pero que no se hará afectivo en tanto la Gobernación no firme el convenio (16/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia