Sociedad

Sacrifican a rottweiler que atacó a una mujer en El Alto

Peligro. La dueña hizo ‘dormir’ al perro porque mató a una oveja

El Alto. Un cachorro sale de la casa donde vivía el rottweiler que fue sacrificado, en Cosmos 79.

El Alto. Un cachorro sale de la casa donde vivía el rottweiler que fue sacrificado, en Cosmos 79. Wara Vargas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:13 / 12 de septiembre de 2013

María Cruz, vecina de El Alto, sacrificó a su perro rottweiler luego de que matara a una oveja y atacara a una empleada municipal. Los vecinos aseguraron que el can mordió a más personas pero no denunciaron porque espantaba a los ladrones.

“Compré al rottweiler en una feria hace más de dos años porque a los otros (de razas ordinarias) los mataron los ladrones para robar mi casa. Desde que compré al perro no me robaron, pero lo maté hace cinco días porque mató a una oveja y le mordió en la pierna a una señora”, declaró la propietaria del can, en la puerta de su casa, en la zona Cosmos 79.

Un pedazo de tierra removida, en la puerta de la casa de la familia Cruz y el testimonio del veterinario se constituyen en las únicas constancias de que el animal fue sacrificado. “El doctor me dijo que el perro ya probó sangre y lo mejor era hacerlo dormir”, dijo.

La mujer atacada tiene heridas en el pie y tiene baja médica de diez días. La cuenta pagó la familia Cruz, al igual que la indemnización por la oveja. Los vecinos de la familia Cruz indicaron que el rottweiler les daba seguridad en la noche, porque ya no sufrían el robo de garrafas.

“Vivimos muy lejos y los ladrones nos roban cada vez. Cuando llegó el perro, se asustaron los malhechores, lo quisieron matar y le arrojaban carne con veneno, pero no comía. Estábamos bien, pero cuando abrían la puerta el perro se escapaba de su casa e iba directo a morder a la gente y mató gallinas y ovejas”, dijo Martín Quispe.

En mayo de 2013, un rottweiler atacó y casi destrozó el cuerpo de la niña de cuatro años Rosalía, quien se restablece en Estados Unidos. Después de ese hecho, otras personas fueron atacadas por perros de razas peligrosas en Cochabamba.

Personas mordidas

Bolivia

Según datos del Ministerio de Salud en Bolivia, se reportan cada día 180 casos de lesiones provocadas por canes que atacan a personas. El 80% de las víctimas de los animales son menores de 12 años. El 60% de las mordeduras en los niños son en el rostro.

Proyecto de prohibición de razas peligrosas no avanza

El proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana no avanza en la Comisión de Gobierno de Diputados porque se espera un informe del Ejecutivo.

El presidente de la comisión, Carlos Aparicio (MAS), informó que el proyecto fue presentado por la Red Parlamentaria de la Niñez, a través del diputado Javier Zavaleta. “Estamos a la espera del informe del Ministerio de Autonomías y, mientras no tengamos ese documento, no podemos avanzar en su tratamiento”, indicó.

El 21 de mayo, un día después del ataque de un rottweiler a la niña Rosalía, Zavaleta presentó un primer proyecto para prohibir la tenencia de 12 razas de perros considerados peligrosos. Ante la falta de consenso entre diputados y el informe de rechazo de Autonomías, porque el documento vulneraba la autonomía de los municipios, el proyectista modificó el texto del documento.

Aparicio indicó que el nuevo proyecto está velando por la seguridad de los ciudadanos. “Al  contar con una ley drástica para los criadores de perros peligrosos se está velando por la seguridad de la población. Vamos a volver a pedir el informe a Autonomías”.

Rosalía empieza a recordar el ataque del perro

Rosalía, la niña de cuatro años que fue atacada por un perro rottweiler y que se cura en Estados Unidos, empezó a recordar cómo fue la agresión del animal  en casa de una vecina de El Alto. “Rosalía se encuentra muy bien, es muy buena bailarina y cuenta cuentos con una picardía tremenda. Desde hace una semana empezó a contarnos lo sucedido el 20 de mayo, lo recuerda muy bien y sabe lo que le pasó”, relata la madrina de la niña, Claudia Tolay, en la página Fuerza Rosalía.

La niña, que proviene de una familia de escasos recursos, fue trasladada a EEUU el 20 de junio para ser sometida a tratamientos y cirugías, debido a que todo su cuerpo presentaba heridas por las mordeduras que recibió y perdió el 80% de su cuero cabelludo.

Después de las curaciones, el 17 de julio fue sometida a una intervención reconstructiva en la cabeza y se recupera de a poco. Desde agosto está en una isla, junto a su papá y la familia Tolay. Cada día se muestra por la web, a través de fotos y videos, la recuperación de la pequeña. “Sus heridas cicatrizan muy bien, ya puede ducharse normalmente y cada día es una fiesta. Sus miedos poco a poco se van alejando. Una frase que es nueva en su lenguaje y saca una sonrisa a su papá es: Papito, te quiero mucho”, describe Tolay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia