Sociedad

Dirigentes afirman que Ejecutivo dará un bono laboral a públicos

Trabajo. El gabinete analiza hoy el decreto de incremento salarial

Reunión. El encuentro entre el Presidente, ministros y la dirigencia de la COB, la anterior semana.

Reunión. El encuentro entre el Presidente, ministros y la dirigencia de la COB, la anterior semana. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:31 / 30 de abril de 2014

Un bono laboral para el sector público será el regalo del Gobierno en conmemoración al Día del Trabajador, según dirigentes sindicales. El gabinete de ministros analiza hoy detalles del decreto de incremento salarial y otras normas favorables para el sector.

Cuatro dirigentes de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos nombres prefieren mantener en reserva, manifestaron que el regalo del presidente Evo Morales por el Día del Trabajador será de un bono laboral que oscilará entre Bs 1.000 y 2.000. “El decreto será presentado en el desfile del 1 de mayo, que estará encabezado por el Mandatario”, declaró uno de los sindicalistas.

Otro de los dirigentes, que pertenece al sector de Salud, señaló que solo la cúpula de la COB conoce detalles sobre el bono, cuya información no puede ser adelantada por un compromiso adquirido con el Gobierno, pues será el presidente Morales quien “dé la sorpresa” el Día del Trabajador.

“Conocemos que con este decreto no solo nos beneficiaremos los trabajadores del sector público (maestros y salubristas), porque también se incluirá a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía”, acotó el dirigente de Salud.

El secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, indicó que el ente sindical presentó la anterior semana ocho proyectos de decreto al Gobierno y que dos podrían aprobarse el 1 de mayo.

“No es oficial, pero creo que se entregará la norma que permitirá acumular vacaciones y la referida a la estabilidad o inamovilidad laboral, que irán acompañadas de sanciones a los empleadores que incumplan las normas”, mencionó. Sin embargo, el sindicalista no quiso referirse al tema del bono. “La información es una atribución del Presidente del Estado”.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó a La Razón que el Gobierno promulgará el jueves el decreto que oficializará el incremento salarial del 10% y 20% al mínimo nacional para esta gestión, y no descartó que se presenten otras normas a favor de los trabajadores del país.

“Uno de los decretos, digamos el principal, que se va a promulgar ese día está relacionado con el incremento salarial que va a favorecer a trabajadores del sector público y privado”, dijo Santalla. Otras fuentes gubernamentales comunicaron que el gabinete ministerial analizará hoy los últimos detalles del decreto para el salario y otras normas para el 1 de mayo.

Las 8 propuestas de la COB

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó ocho proyectos de decreto para que sean analizados por el Gobierno en la Comisión de Normas y Política Sindical, informó ayer José Luis Delgado, secretario de Integración Regional del ente laboral.

“El primer proyecto de decreto tiene que ver con la organización sindical para pequeñas empresas con menos de 20 trabajadores; el segundo se refiere al aporte voluntario en el que se establece que las empresas sean agentes de retención de la cuota que irá a la organización sindical”, dijo.

El tercer punto está relacionado con la exigencia del pago de la prima anual en las empresas privadas; el cuarto es para el pago triple por domingo trabajado y contratación para el descanso. En el quinto proyecto de decreto se exige que el Ministerio de Trabajo sea un ente coercitivo y no conciliador; en el sexto se propone que las vacaciones sean acumulables.

Evitar la burocracia y dar celeridad a los procesos sociales laborales es otro de los proyectos de decreto y el último tiene que ver con la consolidación de la estabilidad laboral. “Los proyectos son considerados en la Comisión de Normas y Política Sindical en el marco del tratamiento del pliego. La comisión trabaja hace una semana”, indicó Delgado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia