Sociedad

Salubristas bloquean carreteras y el Gobierno convoca al diálogo

A 36 días del conflicto médico contra la restitución de las ocho horas de jornada laboral en salud, los salubristas realizaron ayer el bloqueo de carreteras en Cochabamba, Santa Cruz y Beni. El Gobierno volvió a convocar a los sectores a un diálogo.

Demanda. Un grupo de pacientes en tratamiento salió a bloquear las calles en un sector de Miraflores.

Demanda. Un grupo de pacientes en tratamiento salió a bloquear las calles en un sector de Miraflores.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:11 / 03 de mayo de 2012

Médicos y trabajadores en salud cerraron rutas cerca de las trancas en los tramos carreteros de Cochabamba-Oruro, Santa Cruz-Trinidad y Trinidad-Santa Cruz, para exigir la reposición de la jornada de seis horas, mediante la abrogación del decreto 1126, o la inclusión del personal en la Ley General de Trabajo.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, reiteró el pedido de diálogo y expresó que el decreto cuestionado está paralizado hasta que se elabore otra reglamentación junto con la dirigencia. De los bloqueos, en Santa Cruz los salubristas cerraron la vía hacia el Beni, a la altura del municipio de Pailón, pero la Policía actuó con agentes químicos para despejar el tramo. La medida fue replicada en Montero y Mairana. Anunciaron que hoy bloquearán otros caminos, como la vía entre Camiri  y el Chaco.

El dirigente de los salubristas Robert Hurtado manifestó que no cesarán en sus movilizaciones hasta no ver la derogación de la normativa que amplía la jornada laboral para el sector. En Cochabamba, se procedió al cierre de la principal vía que une al valle con el altiplano. En la terminal de buses de la capital cochabambina, quedó suspendida la salida de flotas al interior del país desde las 08.30.

El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, pidió a los médicos que renuncien a sus cargos antes de continuar con sus protestas. En Trinidad, salubristas apoyados por maestros, bloquean por plazo indefinido la ruta Trinidad–Santa Cruz, a 34 kilómetros al este de la capital. Ambos sectores se unieron  para demandar un mayor incremento salarial y la abrogación del 1126.

Desde hace 36 días, los médicos y trabajadores en salud se movilizan contra las ocho horas y desde hace 17 días mantienen la huelga de hambre. En su paquete de ofertas a la Central Obrera Boliviana, difundido el sábado, el presidente Evo Morales manifestó que el reglamento del decreto queda en “suspenso”.

Pacientes. En La Paz, los pacientes del Hospital Obrero se organizaron y salieron a protestar a las calles aledañas al nosocomio para que se anule el decreto 1126 y en respaldo a los profesionales y trabajadores. Usando sus sillas de ruedas, muletas y camillas, en las que fueron cargados algunos enfermos, los pacientes hicieron un plantón de más de media hora.

“Nuestra situación es desesperante. Varios no podemos ingresar a quirófano. Los médicos están en huelga de hambre porque el ministro (Calvimontes)  se encapricha con mantener ese decreto que no va a resolver la pobreza de los hospitales y falta de profesionales”, argumentó Ernesto Parra, paciente de Urología.

Calvimontes pidió que los dirigentes de los médicos y trabajadores acudan a la convocatoria de diálogo a fin de reglamentar el Decreto 1126, como establece el acuerdo del 2 de abril, cuando se firmó un documento en esas mismas condiciones, que luego fue desconocido por los  representantes de los galenos.

Anunció que hoy se reunirá con representantes de la Confederación de Universidades Bolivianas (CUB), para buscar una solución a la movilización de los estudiantes universitarios. “Hemos enviado cartas a la CUB y a las distintas universidades del país manifestándoles que el Gobierno garantiza el derecho a la docencia universitaria y el derecho a ejercer la docencia asistencial simultánea en los distintos centros hospitalarios”, dijo.

Entidades critican uso de niños en protestas

Tres entidades que defienden los derechos de los niños y adolescentes criticaron ayer el uso de menores en las protestas de Salud. Se refieren a la crucifixión de dos menores, propiciada por sus madres en el hospital de Clínicas. El cartel de uno de los niños decía: “Yo apoyo a mi mamá”. El representante adjunto de Unicef, Ludwing Guendel, sostuvo que estas acciones van en contra de los derechos de los niños y más aún cuando Bolivia declaró a 2012 como el año de la no violencia infantil.

“Estamos consternados de que se haya usado a dos niños para crucificarlos como una forma de protesta del sector. Manifestamos nuestro más absoluto rechazo y censura a este tipo de acciones”, aseveró. Además, la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia ANNI y la Defensoría del Pueblo rechazaron el acto, porque vulnera el Código Niño, Niña y Adolescente, al convertir a dos de ellos en víctimas de maltrato.

En el valle detienen a trabajadores de salud

El bloqueo de la carretera entre Cochabamba y el altiplano terminó ayer en un enfrentamiento y detenciones. La Policía despejó la vía tras registrarse peleas entre pasajeros y salubristas. Catorce de éstos fueron arrestados en medio del intercambio de piedras y gases. Alrededor de 200 trabajadores de salud instalaron barricadas y alfombras humanas en Parotani, a la altura del km 40, carretera hacia La Paz. El bloqueo se produjo desde las 08.30.

Después de dos horas y media de perjuicio y ante la negativa de suspender la medida, decenas de miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intervinieron el bloqueo. Una lluvia de piedras, lanzada por pasajeros y choferes anticipó la intervención. “Le pedimos a la Policía que nos dé hasta las 14.00, pero llegó gente de civil y empezó a apedrearnos, nos defendimos y luego vino el gas”, contó una de las salubristas detenidas.

Se usaron agentes químicos para abrir el paso y 14 de los bloqueadores, la mayoría mujeres, fueron arrestados y llevados a la fuerza anticrimen de Quillacollo. El enfrentamiento también dejó dos personas hospitalizadas, una trabajadora en salud del Valle Bajo que se intoxicó con el gas y un varón contuso, que se lanzó del puente Parotani para evitar ser detenido por la Policía.

Diputado denuncia a titular del Colegio de Médicos

El diputado del MAS Antonio Molina denunció ayer al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por no cumplir una norma aprobada por el mismo galeno en 2002, que establece la destitución de quienes se nieguen a otorgar la prestación del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). “Al liderar el paro, Larrea incumple la norma, que aprobó él mismo cuando era autoridad”, dijo.

Una granada de gas estalla en la huelga de Medicina

Una granada de gas estalló ayer en el piso 11 de la Facultad de Medicina de la UMSA,  lo que obligó evacuar a estudiantes y médicos que mantenían la huelga de hambre un piso más arriba. La dirigencia estudiantil culpó al Gobierno de tratar de desarticular la protesta. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, expresó  que el atentado habría sido provocado por los propios huelguistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia