Sociedad

En Beni muere un paciente con chikungunya

En el país hay 2.163 casos confirmados con el virus; la mayoría en Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:10 / 07 de mayo de 2015

Un paciente diagnosticado con problemas cardiohepáticos, como enfermedades de base, además del virus de la chikungunya, falleció ayer en una comunidad de Riberalta, en Beni, confirmaron las autoridades de Salud.

“Hemos solicitado que el comité científico analice y determine la causa de muerte del paciente de 21 años. De acuerdo con el historial clínico padecía de enfermedades de base, es decir tenía un mal hepático (hígado) y otro del corazón. Su salud se agravó a causa del virus de chikungunya. Sin embargo, no podemos decir que murió específicamente por esa enfermedad”, mencionó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jesús Justiniano.

La autoridad informó que a la fecha fueron confirmados cinco casos positivos de chikungunya en el departamento: cuatro fueron importados y el quinto era nativo, correspondía a la víctima mortal.  “Esta persona era de la comunidad Sheraton, a 150 kilómetros de Riberalta. Al parecer el paciente no salía de su comunidad y no viajó a Santa Cruz, pero ese dato aún está en proceso de investigación”, indicó Justiniano.

El virus de la chikungunya es una enfermedad vírica trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector que también propaga el dengue. Los primeros casos de esta fiebre se dieron en el continente africano, luego se reportaron en América en 2013. En 2014 llegó al país, a través de Santa Cruz, principal foco de infección.

Según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el 4 de mayo se reportaron 2.163 casos de chikungunya; cerca del 100% fue registrado en el departamento de Santa Cruz. “Casi todos los casos son autóctonos de Santa Cruz. También se confirmaron pacientes con el virus en Beni y Cochabamba, en cada uno hay cinco; en Chuquisaca y Tarija existen dos, en cada departamento”, dijo Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia