Sociedad

Bolivia, cerca de lograr la meta de reducción de la mortalidad

Milenio. Índices disminuyeron de 129 a 58 por 1.000 nacidos vivos

Inmunización. Una niña de cuatro años recibe la vacunación contra la rubéola, en La Paz.

Inmunización. Una niña de cuatro años recibe la vacunación contra la rubéola, en La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:56 / 10 de mayo de 2014

Bolivia está a 15 puntos de cumplir la meta del milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años. En la semana de Acción Global, que culmina mañana, el Ministerio de Salud y Visión Mundial develan que hay menos muertes de infantes que en 1989.

“En nuestro país, la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años en 1989 alcanzaba a 129 por cada 1.000 nacidos vivos, y la reportada en 2011 fue de 58 por 1.000 nacidos vivos. Son noticias alentadoras ya que nos estamos acercando cada vez más a las Metas del Milenio en Salud”, señala el informe al que accedió La Razón.

El indicador de la Semana de Acción Global informa que en 1989 la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años era de 129,4 por cada 1.000 nacidos vivos; para 2003 la cifra bajó a 75, en 2008 a 63 y el último reporte de 2011 indica que se logró disminuir hasta 58. La meta del milenio establece que debemos llegar a 43,1.

Este medio trató de confirmar la versión con el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, quien estaba de viaje. No obstante, técnicos del ministerio del área señalaron que el logro se debe a décadas de trabajo y “fuertes” inversiones económicas.

“Gracias a la vacunación gratuita y obligada que se hace desde hace años a niños menores de cinco años se logró bajar las muertes por sarampión, poliomielitis, difteria, fiebre amarilla y otras. Además, el acceso al agua potable permitió bajar las muertes por diarreas y estamos muy cerca de cumplir la meta del milenio, es cuestión de empeñarnos”, aseveró uno de los funcionarios cuyo nombre pidió no publicar.

Según datos del Ministerio de Salud, el país invierte cada año aproximadamente Bs 125 millones en la adquisición de vacunas que se distribuyen a todos los departamentos para inmunizar a la población infantil.

De acuerdo con datos de Visión Mundial (organización no gubernamental), cerca de 6,6 millones de menores de cinco años murieron en el mundo, en 2012, por enfermedades prevenibles como la diarrea e infecciones respiratorias agudas que se complican cuando no son tratadas a tiempo.

Desafío. El informe del ministerio del área especifica que el esfuerzo no solo es de ese despacho, pues también están involucrados sectores relacionados con el desarrollo humano como los de educación, programas de vivienda, dotación de agua potable, electricidad, saneamiento, vinculación caminera, alimentaria, entre otros.

En ese entendido, el desafío de reducir más la mortalidad infantil debe ser complementada con acciones integrales para que los niños logren pasar los cinco años, es decir incrementar el acceso a los servicios de salud como el bono Juana Azurduy, desnutrición cero, construcción de centros de segundo nivel, indica el documento.“Sin embargo, estas iniciativas tienen mayor incidencia en el eje troncal, en las ciudades grandes e intermedias. Es importante que estas líneas de trabajo lleguen a la población que vive en zonas rurales, especialmente las más postergadas”, declaró César Ayala, responsable de la Campaña Global de Salud de Visión Mundial en Bolivia.

La campaña para luchar contra la mortalidad infantil se desarrolla en todo el mundo. La iniciativa empezó el 4 de mayo y culminará el 11 de este mes. El objetivo es sensibilizar a la población y a “tomadores de decisiones” para que se comprometan a luchar contra el fallecimiento de menores.

En el cierre de la Semana de Acción Global, Visión Mundial y el Ministerio de Salud realizarán una feria informativa con la entrega de trípticos y datos, además se incluirán temas de prevención sobre la mortalidad. La actividad se realizará desde las 09.00 en El Prado de La Paz, en la Feria de las Culturas.

Las muertes de niños en el mundo

Los datos relacionados a la tasa de mortalidad de menores de cinco años en el mundo significan que cada día mueren 18.082 infantes: 753 fallecen cada hora y 12 menores lo hacen cada minuto. Un niño o una niña perece cada cinco segundos en el planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia