Sociedad

En Bolivia construirán centros de medicina nuclear para el cáncer

Estudio. Los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia definirán costos y lugares

Apoyo. Autoridades de Salud de Bolivia y Argentina luego de firmar el acta para la transferencia de tecnología nuclear.

Apoyo. Autoridades de Salud de Bolivia y Argentina luego de firmar el acta para la transferencia de tecnología nuclear. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:36 / 22 de octubre de 2015

Según el acta de intenciones entre Bolivia y Argentina, el país vecino transferirá tecnología y capacitación en medicina nuclear. El Ministerio de la Presidencia confirmó ayer que se construirán centros de medicina nuclear, previo estudio de terrenos y costos.

“Se ha dado un paso hacia adelante para trabajar, de manera conjunta, en la construcción de centros de tratamiento e investigación en medicina nuclear. Eso se ha escrito en la carta de intenciones entre nuestro Ministerio de Salud y el Centro de Investigaciones de Medicina Nuclear de Argentina”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Explicó que la iniciativa partió del Gobierno del país vecino, en el marco de la cooperación Bolivia-Argentina para asesorar, monitorear e inclusive apoyar en la construcción de estos centros de medicina nuclear para tratamientos específicos del cáncer.

El acta de intenciones fue firmado por ambos países el martes, en Tarija. La ministra de Salud, Ariana Campero, detalló que el documento establece la transferencia de tecnología y capacitación en medicina nuclear en temas de oncología para Bolivia.

Costo. “Se debe definir los precios del plan para la medicina nuclear que viene a complementar el plan hospitalario en los servicios de oncología”, indicó la ministra. Quintana señaló que estos centros serán complementarios a los hospitales de cuarto nivel (especializados en una sola rama de la Medicina, más investigación y docencia), contemplados en el plan Hospitales para Bolivia. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, consideró el martes la necesidad de tener centros de medicina nuclear en cuatro departamentos.

El titular de la Presidencia mencionó que los ministerios de Salud del país y de Argentina deberán realizar estudios para determinar la cantidad de centros que se construirán; para identificar los lugares y costos; y evaluar el alcance de la transferencia tecnológica, la capacitación de recursos humanos y el asesoramiento técnico.

La Razón publicó ayer que expertos de Argentina en tecnología nuclear anunciaron que capacitarán a unos 100 bolivianos en los institutos de ese país y que asesorarán a las universidades para crear carreras propias de formación de especialistas en materia nuclear.

De acuerdo con Juan Carlos Furnari, gerente de Área Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Argentina, Bolivia prevé cinco centros de medicina nuclear y radioterapia. “Van a ser cinco centros y cada uno demandará de 20 a 24 médicos nucleares, radioterapeutas, radiólogos, técnicos, físicos médicos y biólogos. Hablamos de capacitar a unas 100 personas”.

Ventajas de la medicina nuclear

Tumor

La medicina nuclear permite el diagnóstico temprano de tumores cancerígenos y un tratamiento anticipado, así como métodos para curar el cáncer de melanoma de la piel.

Alimentos

Dicha tecnología permite inmunizar alimentos para pacientes con leucemia.

Expertos justifican las 20 ha del centro nuclear

Un experto argentino en tecnología nuclear aseguró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que se pretende construir en Bolivia, requiere de 20 hectáreas por sus componentes.

El Cideten y un centro de medicina nuclear son infraestructuras muy distintas; éste último puede edificarse hasta en 3.000 metros cuadrados, pero un centro de investigación, donde estará el reactor nuclear y la planta de liberación del ciclotrón, necesita más terreno, explicó Juan Carlos Furnari, gerente de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Argentina.

“Es evidentemente que hay una liberación más grande que requiere más espacio en estructura, es usual que se hable de 20 hectáreas”, dijo. Furnari estuvo el martes en Tarija, donde expuso la experiencia nuclear de su país. Indicó que el Centro Atómico Ezeiza, en Buenos Aires, tiene 800 hectáreas. Argentina tiene tecnología nuclear hace 65 años y tiene 300 centros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia