Sociedad

Bolivia donará a la ONU $us 1 millón para frenar el ébola

Epidemia. En el país se invirtió un millón de bolivianos en medidas de prevención

Salud. El ministro Calvimontes presenta los trajes especiales.

Salud. El ministro Calvimontes presenta los trajes especiales. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:33 / 23 de octubre de 2014

Para contribuir a las acciones de lucha contra el ébola que se desarrollan en África, Bolivia donará un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció ayer el presidente Evo Morales. “Ahora somos parte (del bloque regional crítico a Estados Unidos); Cuba envió a médicos, con muchos riesgos; Venezuela aportó cinco millones de dólares a la ONU para el control de la epidemia (ébola) y Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a Naciones Unidas para evitar la expansión de esa epidemia”, anunció el Jefe del Estado, señala La Razón digital.

Asimismo, Morales destacó las iniciativas en el país para prevenir el ingreso del virus, a través de controles epidemiológicos en terminales aéreas y terrestres, principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Agregó que un millón de bolivianos fueron destinados a escala nacional para las medidas de prevención. El ébola causó más de 4.500 muertos y más de 9.200 infectados en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Presidente participó el lunes, en La Habana (Cuba), en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) para coordinar acciones regionales sanitarias contra el ébola. Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, presentó ayer los trajes adquiridos para enfrentar posibles casos de ébola en el país.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, indicó que los recursos están destinados a la compra de equipos de protección personal, insumos de laboratorio e información. En tanto, las autoridades sanitarias de Santa Cruz realizaron ayer un simulacro para reforzar las medidas sanitarias en el aeropuerto de Viru Viru.

Chuquisaca asigna Bs 700.000

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca invirtió Bs 700.000 para la implementación de una unidad de aislamiento de personas con el virus. Esta sala también servirá para la atención de pacientes con tuberculosis.

“El presupuesto aproximado es de 700.000 bolivianos, que el Sedes de Chuquisaca invirtió en la sala de aislamiento, equipos, simulacros y capacitación de recursos humanos”, indicó ayer el director técnico del Sedes de Chuquisaca, Martín Maturano.

Anunció que se instalarán salas de aislamiento con estándares de segundo y tercer nivel en el hospital Gastroenterológico Boliviano-Japonés de Sucre, donde ayer se realizó el primer simulacro de riesgos generales ante el ébola.  Según Maturano, esta unidad de atención de riesgo biológico es la primera en el país que cumple con los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuidados estrictos y la prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia