Sociedad

Bolivia entra a una epidemia: hay 10% más casos de IRA que en 2015

Salud. El lunes comienza la vacunación contra 3 tipos de gripe en todo el territorio

Info recomendaciones IRAs.

Info recomendaciones IRAs.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:20 / 05 de mayo de 2016

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) subieron en 10,4% en relación a los primeros cuatro meses de 2015. Salud precisó que los casos aumentaron de 760.901 a  840.211, lo que pone a Bolivia en franja de epidemia. El lunes comenzará la vacunación nacional.

“Los datos estadísticos nos muestran que en las últimas semanas el incremento de casos fue del 9%; pero a nivel global, de enero a abril, el incremento es de 10,4%. La epidemia es en todo el país porque tenemos a cinco departamentos en esta franja, dos en seguridad y dos en alerta”, explicó ayer el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad precisó que los departamentos que se encuentran en la franja de epidemia son Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Pando; en alerta están Santa Cruz y Potosí; Chuquisaca y Beni están en el área de seguridad porque reportan menos casos.

La versión de Rocabado fue corroborada por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jhonny Ayllón, quien explicó que en una semana se registraron 15.000 casos y que de enero a la fecha se reportaron 170.000. “Es una diferencia alarmante con relación a 2015, pues el incremento fue de más de 20.000 porque a esta fecha, el año pasado, no llegábamos a 150.000”.

Ante las bajas temperaturas por el periodo de transición al invierno (21 de junio), Rocabado recomendó a la población tomar previsiones para no contraer la enfermedad adquiriendo ciertos hábitos, como evitar áreas de alta concentración de gente, utilizar ropa abrigada y pañuelo desechable, toser en el antebrazo y otros. (Ver infografía)

También aconsejó lavarse las manos de forma continua, evitar dar la mano y el beso en la mejilla al momento de saludar y botar al basurero los pañuelos desechables una vez utilizados. Resaltó que si las personas llegan de forma oportuna a los centros de salud, se evita que las IRA deriven en una neumonía.

El aumento de casos de infecciones respiratorias se debe al descenso de temperaturas de las últimas semanas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que la anterior y esta semana se registraron grados bajo cero en Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“La temperatura irá descendiendo paulatinamente y la población debe tomar en cuenta que a días soleados, la noche y madrugada serán más frías”, señaló Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Meteorología del Senamhi.

Salud ultima detalles para una campaña que busca evitar que las IRA se expandan en las poblaciones vulnerables: niños menores a dos años, personas mayores a 65, mujeres embarazadas, personas con patologías de base (diabetes, insuficiencia renal, VIH, obesidad, entre otras enfermedades).

Vacunación. “La campaña de vacunación nacional comienza el lunes 9 de mayo. Se está poniendo a disposición de la población vulnerable 1,4 millones de dosis que los protegerán contra los tres virus que causan mayores problemas en invierno: el H1N1, el H3N2 y la influenza tipo B”, dijo Rocabado.

Para acceder a la inmunización, las personas que son parte de la población vulnerable pueden acudir a cualquier centro de salud público, de la seguridad social o de convenio, y demandar la dosis, que es gratuita.

La autoridad aclaró que también se suministrará el inyectable a personas que están en permanente contacto con la gente: médicos, funcionarios, profesores y periodistas. Se aclaró que el efecto de la vacuna no es inmediato, pues se requiere de dos semana para que el organismo responda y actúen las defensas. No tiene efectos colaterales, en algunos casos, un leve dolor en el brazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia