Sociedad

Bolivia reduce casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes

Convenio. La meta es llegar a 0 hasta 2018. El BM apoyará con $us 10,3 millones

Info malaria.

Info malaria.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:09 / 08 de abril de 2016

En los últimos 10 años, Bolivia logró reducir los casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Salud hasta 2015. Con esta cifra se cumplió con el Objetivo del Milenio, en el acápite sobre la enfermedad.

“Desde hace años se desarrollan tareas y actividades encaminadas, de manera integral, a eliminar la malaria en Bolivia. Con orgullo decimos que hemos cumplido una meta del milenio, que era disminuir los casos de 12 por cada 1.000 a 2 por cada 1.000 habitantes”, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.

La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por los protozoos (animales eucariotas formados por una sola célula) del género Plasmodium. Se caracteriza por la presencia de anemia y fiebre alta en la persona que fue picada por el mosquito anopheles hembra, que trasmite el parásito. Hay cuatro tipos de plasmodium, pero en Bolivia los más comunes son el falciparum y el vivax. (Ver infografía).

El Ministerio de Salud firmó ayer un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de erradicar la enfermedad del territorio. Campero indicó que hasta 2018 se debe cumplir el nuevo reto, que es eliminar el tipo falciparum del país y en un 50% más, el vivax.

Los informes de Salud señalan que los departamentos de Pando y Beni son considerados “hiperendémicos” (presencia constante de la enfermedad). Los municipios de Guayaramerín, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado y Villa Nueva, Bella Flor, Filadelfia, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuna, Sena y Riberalta tienen mediana y baja endemia.

Plan. La ministra explicó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016- 2020, en el área de salud, se firmó el convenio con el PNUD para eliminar el mal. “Estamos en la firma de convenio con el Programa de las Naciones Unidas para erradicar la malaria en Bolivia, con un presupuesto de 10,3 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Mundial”, dijo Campero.

La autoridad detalló que el convenio es un plan que se ejecutará hasta 2018 en la atención de la malaria y que contempla dos metas específicas: la disminución del 50% de los casos causados por el plasmodium vivax, que se encuentra en la mayoría de los municipios del área tropical del país; y eliminar en su totalidad el plasmodium falciparum, que se concentra más en Beni y Pando.

Mireya Villar, representante del PNUD en Bolivia, sostuvo que para llegar a la meta, la organización capacita al personal del ministerio para así actuar contra la enfermedad, además se les proporciona los instrumentos necesarios para encarar esta lucha.

Campero agregó que la malaria se encuentra en 53 de los 339 municipios del país y que al menos el 15% del total de la población aún vive en zonas endémicas. Explicó que la especie falciparum está en la Amazonía, pero que su incidencia es baja y es más mortal que el vivax, que está dispersa en otras zonas cálidas. La estrategia para controlar la enfermedad es el diagnóstico oportuno, es decir, que el tratamiento rápido posibilitará que la enfermedad no se agrave.

Además, cuanto más antes sea diagnosticado se podrá cortar de forma inmediata la cadena de transmisión. Si a las 12 horas de haber sido picado por el mosquito anopheles acude al centro de salud más cercano, los responsables del área realizarán el cerco para eliminar el insecto y evitar más casos.

Incidencia en el país

Bolivia

El departamento que tiene mayor incidencia de casos de malaria es Beni, que reporta el 70% del total de pacientes. Le sigue Pando con el 16%, el norte de La Paz con 6% y en el resto de los departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí) concentran el 8% restante. Oruro no tiene casos porque su territorio es totalmente altiplánico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia