Sociedad

Bolivia registra 3 casos del virus chikungunya

Salud. La enfermedad provino de Dominicana

Info Chikungunya.

Info Chikungunya.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

02:01 / 15 de julio de 2014

Tres miembros de una familia boliviana fueron reportados como positivos con el virus chikungunya; son los primeros casos registrados en el país. La familia llegó a la ciudad de Santa Cruz e importó la enfermedad desde República Dominicana.

“No se trata de casos nativos de la fiebre, sino de tres personas que viven en el departamento de Santa Cruz y que visitaron Punta Cana (zona turística), donde fueron picados por el mosquito que les transmitió la enfermedad”, explicó el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz detalló que dos mujeres y un hombre dieron positivo a la prueba realizada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Desde que se conoció la presencia de la enfermedad en países vecinos de Brasil y Paraguay establecimos que el Cenetrop prepare los reactivos para diagnosticar el virus y cabalmente el último fin de semana detectó tres casos positivos”, declaró el director del Sedes, Joaquín Monasterio.

Señaló que una vez conocido el caso se procedió al bloqueo a través de una fumigación en la zona donde habitan los mosquitos y se destruyeron los criaderos. “Afortunadamente, estas personas están fuera de peligro y no presentan ninguna complicación. El chikungunya tiene menos letalidad que el dengue”, explicó.

El 24 de junio, La Razón informó sobre la alerta preventiva que emitió el Ministerio de Salud para las zonas tropicales, con el objetivo de evitar o controlar la presencia de la enfermedad. A fines de diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta internacional por los casos que se reportaron en Centroamérica.

Monasterio pidió a la población tratar de evitar la picadura de mosquitos, porque el nuevo virus es transmitido por ese insecto. “Ante cualquier síntoma deben acudir a un centro de salud y evitar complicaciones. No automedicarse, porque lejos de curar puede deteriorar la salud”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia