Sociedad

CNS agilizará atención con datos digitales

Trámite. Afiliado solo presentará el carnet para acceder a servicios

Aseguradora. La Caja Nacional implementa la informatización.

Aseguradora. La Caja Nacional implementa la informatización. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:34 / 24 de octubre de 2014

La Caja Nacional de Salud (CNS) implementará desde noviembre un sistema de digitalización de datos para mejorar los tiempos de atención y además permitirá al usuario acceder a los servicios con la sola presentación del carnet.

“Estamos en proceso de implementación del nuevo sistema integral de salud en todo el país, el objetivo es evitar a los afiliados los papeleos que siguen para ser atendidos, con la informatización”, informó a La Razón el jefe del Departamento de Hospitales de la CNS, Amadeo Rojas.

La aseguradora comenzó este año con la implementación del nuevo sistema integral de salud, y la informatización o digitalización de los datos de afiliados es parte de este cambio. El plan piloto del nuevo modo de atención ya fue aplicado en Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. La Paz será la primera en inaugurar el servicio el 20 de noviembre.

Entre las ventajas está que el afiliado ya no necesitará llevar el formulario ABC (que contiene datos personales y laborales) ni su papeleta de pago, pues solo necesitará del carnet de afiliado o la cédula de identidad para ser atendido. “Ambos documentos serán válidos porque el sistema lo identificará de forma inmediata”, sostuvo el gerente de Servicios de la CNS, Freddy Vilaseca.

Cambios. Agregó que otro de los inconvenientes es el rechazo de las recetas porque a veces no se entiende su contenido. Para solucionarlo, el nuevo sistema digitalizará también las prescripciones médicas y las remitirá directamente a las farmacias de la aseguradora a través de una conexión de red.

Según Rojas, los cambios al nuevo sistema se completarán en cinco años, hasta 2018. En esta gestión hubo un avance del 20%. “El problema que tenemos es el cambio de conducta del personal y de nuestros asegurados, eso no lo conseguiremos de la noche a la mañana”, señaló Rojas.

La CNS cuenta con más de 3,3 millones de asegurados, el 50% es del sector público y el resto del privado. Este medio publicó ayer que los ministerios de Salud y Medio Ambiente, además de la Alcaldía de Cochabamba, optaron por de- safiliarse a causa del “mal servicio”. Vilaseca admitió que hay quejas por la espera para la atención y a fin de subsanarlo anunció que habrá más transformaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia