Sociedad

Salud y COB consensúan terna para nuevo gerente de la CNS

Reestructuración. Decreto 1403 no define acciones inmediatas

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:04 / 13 de noviembre de 2012

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) realizarán reuniones para consensuar la terna de candidatos a la Gerencia General de la Caja Nacional de Salud (CNS), informaron desde esas instancias.

El consenso para la terna es uno de los acuerdos que posibilitó la firma del Decreto Supremo 1403 de Reestructuración de la CNS, que fue aprobado el anterior viernes. La norma no incorpora acciones inmediatas para ejecutar los cambios dentro de la entidad.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, especificó que una vez aprobado el decreto el Ministerio de Salud tiene 30 días para elevar la terna de candidatos al presidente Evo Morales, quien designará al nuevo gerente titular de la Caja. “Nos vamos a reunir con el Ministro de Salud para ver el tema de la terna. Por el momento no tenemos nombres pero los consensuaremos en los próximos días, cumpliendo el plazo que establece el decreto”, dijo Guzmán.

En el Ministerio de Salud informaron que el compromiso del titular del área es consensuar la terna para elegir candidatos que sean expertos en la seguridad social y esa situación no se definirá en una sola reunión, sino que requerirán varios encuentros. Según el decreto, el Plan de Reestructuración de la CNS debe implementarse en un plazo de dos años. El documento de reformas, aprobado por los sectores, tiene cuatro pilares:

Infraestructura; Insumos y Medicamentos; Equipamiento y Tecnología; y por último, la Institucionalización de todos los cargos, por debajo de la Gerencia General. A fines de agosto, los jubilados se movilizaron para exigir la aprobación del decreto, luego de negociaciones, entre el Ministerio de Salud y la COB, se consensuó la aprobación de la norma.

Sectores. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Mamerto Goyochea, manifestó que se dará todo el apoyo al plan de reestructuración. “Según lo acordado, las autoridades tienen que mejorar los horarios de atención y la calidad en los centros de salud, comprar medicamentos, insumos y construir más hospitales”, sostuvo.

El ejecutivo de los trabajadores, Freddy Puente, aseveró que el pedido de su sector es que se nombre a un gerente que conozca sobre la seguridad social y la situación de la Caja Nacional. “Planteamos que se nombre a un entendido en la seguridad social, con preparación y genere mejoras al interior de la entidad y no se politice el nombramiento. No- sotros los trabajadores damos todo nuestro apoyo a la reestructuración de la Caja”, manifestó.

Se crea el Defensor del Paciente

Para prevenir y evitar que se vulneren los derechos de los pacientes en los centros de salud y atender los reclamos, la Defensoría del Pueblo impulsa la creación del Defensor del Paciente. “Esta iniciativa surge ante las constantes quejas recibidas y la falta de instancias que atiendan reclamos de pacientes o familiares, el objetivo es que canalicen soluciones”, declaró el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Las oficinas del Defensor del Paciente se instalarán en hospitales (públicos y de la seguridad social) donde personal capacitado se encargará de orientar y recibir las quejas, reclamos, denuncias y viabilizarán soluciones. Para ejecutar la iniciativa, el Defensor del Pueblo elabora convenios especiales para que autoridades de hospitales designen al personal que atenderá las oficinas.

En 2010, el Hospital Arco Iris, de La Paz, fue el primero en crear la oficina del Defensor del Paciente. Este año, el 5 de noviembre, el Defensor del Pueblo tomó la iniciativa y firmó un convenio con el hospital Roberto Galindo de Cobija (Pando) para crear la oficina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia