Sociedad

Campero: Se vulneran los derechos con ley del PAP

La Ministra de Salud cuestionó la propuesta de la Gobernación

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

01:45 / 03 de diciembre de 2015

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró ayer que el proyecto de ley anunciado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que las mujeres de 15 a 50 años se tomen obligatoriamente la prueba de Papanicolau (PAP), es “inconstitucional y vulnera derechos de la mujer”.

“Transgrede el derecho a decidir. Cualquier prueba, procedimiento, diagnóstico o lo que fuera tiene que tener el consentimiento de la mujer. Es un proyecto de ley inconstitucional y es una posición que ofende a la mujer en sus derechos sobre su cuerpo, su salud”, expresó la ministra.

Señaló que según los principios éticos, la mujer o cualquier paciente tiene derecho a saber qué estudio se le está realizando. “Ella tiene derecho a decidir si se realiza o no el estudio”.

“Esta es una decisión muy arbitraria del Gobernador y consideramos que la solución no está en obligar, imponer el Papanicolau. La competencia de la Gobernación y de los municipios es la de garantizar el fortalecimiento y mejorar los servicios de salud”, agregó.

La Ministra de Salud indicó que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), debe generar estrategias y políticas de salud sexual e información a todas las mujeres de La Paz. Patzi presentó el martes el proyecto de ley que obligará a las mujeres, de 18 a 50 años, a realizarse el PAP. Todas recibirán un carnet que deberá ser presentado para realizar cualquier trámite en bancos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia