Sociedad

Clínicas amplía espacio de Oncología y abre albergue

Familiares de pacientes se alojarán en los predios el tiempo que lo necesiten

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:49 / 14 de abril de 2016

El Hospital de Clínicas, de La Paz, amplió la Unidad de Oncología con un nuevo bloque para el tratamiento clínico y paliativo de pacientes con cáncer, que fue inaugurado ayer. Además abrió el albergue temporal para familiares de los enfermos con este mal. Un sacerdote bendijo ayer, a mediodía, la Unidad de Oncología Clínica (exguardería), el albergue temporal (ubicado cerca de la morgue) y una ambulancia con equipos de cardiorreanimación.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi; la directora del nosocomio, Martha Aguirre, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, estuvieron presentes en la inauguración.  La Unidad de Oncología Clínica tiene dos salas de internación, un ambiente para quimioterapia ambulatoria (con seis sillones), un área de preparación para quimioterapia, enfermería y baños.

Cuidados. Ángel Valencia, jefe de Oncología, explicó que en ese nuevo bloque se realizará la aplicación de la quimioterapia, hormonoterapia (uso de hormonas para tratar el cáncer) y cuidados paliativos (para enfermos en fase avanzada).

A partir de este nuevo ambiente se prevé que bajará el nivel de hacinamiento que hasta ahora se tenía en el oncológico quirúrgico del nosocomio, aclaró Valle. Esta unidad requiere unos 60 ítems para especialistas en radioterapia, oncología clínica, oncología quirúrgica y nefrólogos, que ya están en curso, dijo Aguirre.

Las hijas de Elsa M., una paciente que está en tratamiento por cáncer, visitaron la unidad. Ellas observaron y comentaron que será una gran ayuda para pacientes que vienen de otras regiones por el albergue habilitado. Este espacio para el cobijo temporal ayudará a los familiares de enfermos con cáncer de escasos recursos, quienes hasta hace una semana pernoctaban en los pasillos del Hospital de Clínicas.

“No importa que tengan veladores viejos (en el albergue transitorio), es peor que los esposos de las pacientes estén en la calle o que duerman sobre plastoformo”, mencionó Rosario Calle, presidenta de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer.

El albergue cuenta con dos habitaciones, cada una con capacidad para tres camas. El uso del espacio será gratuito. La directora del nosocomio señaló que los familiares podrán quedarse durante el tiempo que requiera el tratamiento del paciente, que puede ser de 10 a 15 días.

El director del Sedes agregó que a futuro se realizarán gestiones para que los familiares puedan beneficiarse con alimento. El gobernador Patzi anticipó en la inauguración que este año se adquirirán nuevos equipos y que para ello se tiene un presupuesto de Bs 1.500.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia