Sociedad

Salud y misión de alto nivel evaluarán aplicación del Convenio Marco para Control de Tabaco en Bolivia

Según la OMS la "epidemia del tabaco" es un problema de salud pública que tiene impacto global y es totalmente prevenible.

Tabaco. Foto: www.saludcasera.com

Tabaco. Foto: www.saludcasera.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:28 / 18 de julio de 2016

El Ministerio de Salud, en coordinación con la secretaria del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros expertos, evaluarán hasta el 21 de julio en La Paz, la aplicación de ese convenio que tiene el objetivo de reducir la epidemia del tabaquismo.

"Una misión internacional de alto nivel tiene el propósito de realizar la evaluación de necesidades que tiene el Estado boliviano para aplicar adecuadamente el Convenio y sus directrices, con el objetivo de reducir la epidemia del tabaquismo y así garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, enmarcado en la Constitución Política del Estado", remarca un boletín institucional.

Por su parte, el Ministerio de Salud afirmó que la evaluación tiene como objetivo identificar las necesidades del país para el cumplimiento del CMCT, tanto en recursos, como en la existencia e implementación de normas.

El documento señala que esa evaluación permitirá identificar las carencias de normativas, recursos y las áreas prioritarias en la aplicación del Convenio, además, podrá identificar el estado actual de la implementación de políticas de control de tabaco establecidas en el CMCT, también realizar un análisis de situación del Control de Tabaco en Bolivia, determinar las áreas y actividades que requieran recursos adicionales y medidas necesarias para la aplicación del Convenio, entre otras.

Según la OMS la "epidemia del tabaco" es un problema de salud pública que tiene impacto global y es totalmente prevenible.

Esa entidad explicó que existe evidencia científica contundente que demuestra que el consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno produce graves consecuencias para la salud de fumadores y no fumadores expuestos, por contener más de siete mil sustancias químicas entre partículas y gases tóxicos, 70 carcinógenos, además de la nicotina, una droga más adictiva que la heroína.

Se estima que por cada 10 muertes de personas que consumen tabaco, dos mueren porque están expuestas al humo de tabaco ajeno.

En febrero de 2004, Bolivia suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco y ratificó su vigencia al promulgar la Ley Nº 3029, el 22 de abril de 2005.

El Estado boliviano inició de esa forma el camino hacia el control de la epidemia de tabaquismo, aprobando el Decreto Supremo 29376 del 12 de diciembre de 2007 que reglamenta todos los productos de tabaco y protege a la exposición del humo de tabaco ajeno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia