Sociedad

Diputados aprueba norma para que alcaldías cobren por servicios de salud de foráneos

Los norma de ajustes, que ahora será debatida por la Cámara de Senadores, definirá los “pagos intermunicipales” como mecanismo de compensación por las atenciones de beneficiarios provenientes de otros municipios.

Dos profesionales en salud atienden a una menor en un hospital municipal de La Paz.

Dos profesionales en salud atienden a una menor en un hospital municipal de La Paz. Foto: AMN.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:29 / 16 de mayo de 2018

La Cámara de Diputados aprobó el martes las modificaciones a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia para que, a través de un procedimiento claro y transparente, las Municipalidades del país concilien cuentas entre sí por la atención de pacientes foráneos.

El fin del proyecto, según se lee en un boletín institucional, es evitar el déficit de insumos y medicamentos en hospitales que dan servicios a pacientes de otros municipios, asimismo prevé que las alcaldías que cancelen por estas atenciones no sufran déficit presupuestario por estos gastos a través de un fondo.

El Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, se declaró en emergencia por la falta de insumos y presupuesto en medio de un cruce de acusaciones de responsabilidad sobre ese asunto entre el Gobierno central y la Alcaldía de la sede de gobierno.

“Si el municipio ‘A’ atendió a 100 pacientes del municipio ‘B’, el municipio ‘B’ va a tener que pagar al municipio ‘A’ por la atención de sus habitantes y luego de que se haga esta conciliación, si requirieran fondos extra, recién podrán acceder al fondo compensatorio”, explicó la presidenta de esa repartición legislativa, Gabriela Montaño.

Las ciudades capitales que tienen mejor infraestructura urbana concentran gran cantidad de pacientes foráneos.

A decir de la legisladora, la norma promoverá una mejor inversión de las Alcaldías en el área de salud antes que decidan enviar a sus pacientes a otras urbes para ser atendidos.

“Esta Ley distribuye de mejor manera la carga en atención en salud. El 86.5% de los municipios ejecutan menos del 50% de su presupuesto en esta área, por lo que las alcaldías que expulsen a pacientes tendrán que pagar a los municipios receptores. Con la plata que pagan podrían estar mejorando los servicios para su población”, subrayó.

Los norma de ajustes, que ahora será debatida por la Cámara de Senadores, definirá los “pagos intermunicipales” como mecanismo de compensación por las atenciones de beneficiarios provenientes de otros municipios.

Asimismo se establece que el Tesoro General de la Nación efectuará un aporte extraordinario para cubrir el déficit financiero de las cuentas municipales de salud de las gestiones 2016 y 2017. (16/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia