Sociedad

Evo proyecta diagnóstico gratuito de cáncer

Salud trabajará en una política para las pruebas gratuitas y de forma anual

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:40 / 28 de octubre de 2015

El Gobierno perfila una política para la realización de diagnósticos tempranos del cáncer, de forma gratuita y anual. El objetivo es reducir las muertes a causa de esta enfermedad. El Ministerio de Salud asumirá esta tarea encomendada ayer por el presidente Evo Morales.

En el acto de promulgación de la Ley 754, Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos, a cargo del Mandatario, éste señaló que el tema del cáncer es el “más debatido” e indicó que si la enfermedad avanza en el cuerpo, a la persona no le sirve el poder político ni el económico para recuperarse, “igual nos tumba”. 

En ese marco, Morales destacó la importancia de hacerse un control temprano para detectar el cáncer y así tratar la enfermedad.

“Que tan importante había sido el control, no sé cómo vamos a implementar compañero Álvaro (García Linera), ministros, asambleístas, que periódicamente debería hacerse una revisión gratuita, no sé si anualmente”, expresó.

Tareas. Posterior a esta declaración, la ministra de Salud, Ariana Campero, anticipó que se trabajará en esta propuesta. “Tenemos que trabajarlo, es una tarea que nos está dando el Presidente”.

Agregó que en este plan se debe incluir a todo el sistema nacional de salud y seguro social. Desde 2014, los pacientes con cáncer de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas exigen la compra de un acelerador lineal, un equipo de alta tecnología que trata esta enfermedad.

El nosocomio atiende por día a 50 pacientes y el 80% son mujeres con cáncer de cuello uterino. Los enfermos, en coordinación con la Gobernación de La Paz, organizaron el fin de semana el Telecáncer con el objetivo de comprar un acelerador lineal que cuesta $us 16 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia