Sociedad

Gobierno crea la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que se demoró en la gestión de la nueva norma por la socialización con la COB que entregó sus observaciones la semana pasada. Para el Gobierno, no hay argumentos para el paro médico.

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante una rueda de prensa

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante una rueda de prensa Foto: archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:45 / 16 de mayo de 2018

Mediante un Decreto Supremo (DS) aprobado este miércoles en la reunión habitual del gabinete ministerial, el Gobierno creó la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo que fiscalizará a las cajas de salud del país.

“Están (los médicos) convocando a un paro totalmente injustificado porque se cumplió con los acuerdos. Queremos informar que hoy (miércoles) el Decreto Supremo de la creación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social ha sido aprobado”, declaró la ministra de Salud, Ariana Campero, en una rueda de prensa en Palacio Quemado.

El Colegio Médico de La Paz y otros del país han advertido con un nuevo paro médico para este jueves por varios factores, entre ellos la falta de recursos económicos para el funcionamiento del Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz que se atribuye al Gobierno central, aunque éste deslindó responsabilidad en el asunto y apuntó a la Municipalidad de La Paz.

Pero el sector demanda al Gobierno el saldo de otro tipo de “deudas” como las referidas a la institucionalización y la asignación de ítems a especialistas del sector.

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Salud aseguró que se demoró en la gestión de la nueva norma debido a que se la socializó con la Central Obrera Boliviana (COB) que entregó sus observaciones la semana pasada.

De todas formas, garantizó que el Gobierno cumplió con todos los compromisos acordados en enero y resta la compensación por los días no trabajados en el prolongado paro. Sobre la base de esos argumentos consideró que no existe fundamento para las movilizaciones.

“Nos hemos sentado varias veces con el Colegio Médico Nacional y ellos firmaron un acta de aprobación (…) además se derogó los Decretos N° 3091, 3092 y el Código Penal, entonces se cumplió con los acuerdos”, explicó Campero.

El DS 3091 estaba referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, mientras que el DS 3092 autorizaba la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación en las cajas de salud.

Ambas normas fueron cuestionadas por los médicos en una movilización y paro de galenos que duró más de 40 días —desde fines de noviembre de 2017 hasta principios de enero de 2018— y paralizó los servicios de salud, pero la principal demanda fue la derogación del articulado 205 del Código de Sistema Penal referido a la mala práctica profesional.

El cuerpo legal en su integridad fue derogado posteriormente por el presidente Evo Morales tras movilizaciones de cívicos, transportistas y colectivos ciudadanos que observaron otros acápites.

Los galenos han cuestionado la instalación de entidades fiscalizadoras bajo el argumento de que ya existen mecanismos de regulación en los ámbitos municipal y departamental.

La nueva entidad fiscalizará el funcionamiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la Caja Petrolera de Salud (CPS); la Caja de Salud de la Banca Privada; la Caja Bancaria Estatal de Salud; la Caja de Salud del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas (CSSNCA); la Caja de Salud CORDES; los Seguros Sociales Universitarios y el Seguro Integral de Salud (SINEC). (16/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia