Sociedad

El Gobierno dispone despidos y descuentos para los médicos en paro

Con este jueves, ya suman 22 los días de la huelga convocada por el Colegio Médico de Bolivia, medida que afecta a la mayoría de los servicios públicos de salud y de seguridad social. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro la semana pasada.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, se refiere al prolongado paro médico.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, se refiere al prolongado paro médico. Foto: Ministerio Trabajo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:10 / 14 de diciembre de 2017

Despidos y descuentos para los médicos que acatan el prolongado paro médico, es la medida que anunció este jueves el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en cumplimiento a la Ley General de Trabajo, en medio de un estancado diálogo que no se retoma y que agudiza un conflicto que con este jueves cumple 22 días.

“La Ley General del Trabajo que plantea que cuando se hace abandono de funciones, cuando no se cumplen los deberes se tiene que aplicar la normativa que corresponde, que en este caso significa la destitución de los cargos que hayan sido abandonados por más de seis días”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa, reportó radio Cepra.

Añadió además que “por otra parte también se van a realizar los descuentos correspondientes” a los galenos que acataron los primeros quince días de huelga que fueron declarados ilegales.

Con este jueves, ya suman 22 los días de la huelga convocada por el Colegio Médico de Bolivia que afecta a la mayoría de los servicios públicos de salud y de seguridad social.

La ministra de Salud, Ariana Campero, justificó la medida y dijo que Trabajo debe cumplir con las leyes laborales. “Entiendo que tiene que cumplir varia leyes y normas que están establecidas”, sostuvo.

El Gobierno convocó en reiteradas ocasiones a un diálogo cuyo mayor logro es  la firma de un acta de entendimiento rubricada el martes por la noche, que luego fue rechazada por los médicos en medio del anunció de radicalización de sus medidas.

El sector rechaza el decreto que crea la Autoridad de Fiscalización, y el que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud para regular aspectos como los aranceles en el sector privado. No allana el diálogo la propuesta del Gobierno de redactar una norma alternativa desde cero.

Empero, el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal sobre mala práctica profesional es el punto más álgido, pese a que su alcance, atenuantes y gravantes fueron acordados entre autoridades del Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia.

Ahora exigen que ese articuló sea excluido del proyecto de ley, pero además piden la renuncia de Campero, y una disculpa pública de la ministra de Comunicación, Gisela López, quien, a través de su cuenta en Twitter, llamó a los galenos movilizados “mercaderes de la salud”.

La noche del miércoles y este jueves por la mañana, la ministra Campero demandó instalar una “ pausa humanitaria” para atender a los enfermos, empero este pedido fue rechazado por los galenos, lo que agudiza la ya crítica situación de salud. (14/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia