Sociedad

Hospital universitario de La Paz instala oficina defensorial del paciente; en el país ya suman 20

La oficina del paciente tiene el objetivo de recibir quejas y velar por los derechos de los usuarios del servicio de salud en los nosocomios. Es una iniciativa del Defensor del Pueblo.

El defensor David Tezanos Pinto conversa con una paciente en un hospital de La Paz.

El defensor David Tezanos Pinto conversa con una paciente en un hospital de La Paz. Foto: Defensor del Pueblo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:50 / 16 de diciembre de 2016

Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo, desde el jueves 15 de diciembre el Hospital del Seguro Social Universitario (SSU) de La Paz puso en funcionamiento la Defensoría del Paciente. Con ésta ya son 20 las oficinas de reciben quejas y velan por los derechos de los usuarios del servicio de salud en los nosocomios.

La oficina está ubicada en el piso 13 del edifico del Hospital Universitario que se emplaza en la avenida 6 de Agosto de la zona de Sopocachi de la sede de gobierno y está a cargo del Luis Gerardo Pinedo Quispe, quien fue capacitado para el efecto.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, destacó el papel de las Defensorías del Paciente, que en su criterio están llamadas a ser las vigilantes del acceso a la salud precautelando el derecho a la información, al buen trato, atención y gestión de reclamos, como un mecanismo de prevención, cita una nota institucional.

El gerente del SSU, Rafael Rivero, se comprometió a que “el Defensor del Paciente reciba el apoyo de la Gerencia para el desarrollo de sus funciones” y anticipó que “uno de sus objetivos será mejorar la calidad de atención en los servicios que presta el hospital”, puesto que este centro hospitalario es uno de los más grandes a nivel nacional del sistema universitario.

La apertura de esta oficina es parte de la estrategia del Defensor del Pueblo en el área de salud que promueve, gestiona y lidera la creación de estas reparticiones para la atención de reclamos de los pacientes de hospitales públicos, de la Seguridad Social y privados.

Además del SSU, en la actualidad existen otras 19 oficinas del Defensor del Paciente en funcionamiento en el ámbito nacional que recogen denuncias de los pacientes.

Así, cuentan con este servicio, los hospitales Roberto Galindo Terán en Pando; el Regional San Juan de Dios de Tarija, y los benianos Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés.

Además, el Hospital General San Juan de Dios de Oruro; y los chuquisaqueños Hospital San Pedro Claver Lajastambo, Hospital del Niño, Hospital Cristo de las Américas San Juan de Dios e Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco.

En La Paz, los despachos defensoriales llegaron al Hospital Arco Iris y a Cies. Esta última institución también abrió similares reparticiones en sus sucursales de Tarija y Potosí.

En el área rural, la Defensoría del paciente llegó al Hospital Manuel Ascencio Villarroel de la municipalidad de Punata, Hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari, Hospital México de Sacaba y al Hospital Benigno Sánchez en Quillacollo, todos en Cochabamba.

Asimismo, los pacientes de los hospitales Básico de Villa Montes y Virgen de Chaguaya de Bermejo, en Tarija tienen este servicio. (16/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia