Sociedad

Hospital de Clínicas busca otros quirófanos para cirugías urgentes

Perjuicio. El techo necesita refacción; hay al menos 90 operaciones pendientes

Escombros. Obreros realizan las refacciones en el pasillo del área de quirófanos del nosocomio paceño.

Escombros. Obreros realizan las refacciones en el pasillo del área de quirófanos del nosocomio paceño. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:59 / 04 de noviembre de 2015

Tras el desprendimiento del techo de un pasillo del área de quirófanos del Hospital de Clínicas, de La Paz, médicos buscan otras salas operatorias para la atención de casos de emergencia. Hasta el sábado se tenían programadas unas 90 cirugías.

“Estamos en busca de quirófanos, si no, haremos la transferencia a otros hospitales, como el Juan XXIII y Arco Iris, por ejemplo”, anticipó Jhonny Pérez, jefe del bloque quirúrgico del nosocomio.

El domingo, el “cielo falso” del pasillo del área de quirófanos se desprendió a causa de los fuertes vientos y lluvias, lo que derivó en la postergación de las cirugías y la inhabilitación del servicio.

El director de este hospital, Óscar Romero, aclaró que no hubo un colapso del techo. “Con las lluvias y ventarrones se presentaron algunos problemas en el cielo falso, por eso se procedió a sacar las estructuras para cambiarlas por otras”.

Por la seguridad de los equipos y materiales, ante una posible contaminación por el polvo, el personal trasladó los mismos a otro lugar. Las paredes del pasillo fueron cubiertas con plásticos. El mayor problema de la renovación de esta parte de la infraestructura es la suspensión de las cirugías que ya estaban programadas, al menos unas 90 hasta el sábado, un promedio de 19 por día.

Mientras se da el cambio del “cielo falso”, los médicos gestionan la realización de las intervenciones en quirófanos de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de este mismo nosocomio y en el Hospital de la Mujer, que también lidian con sus propias demandas.

“Hemos tenido conversaciones con el Hospital de la Mujer, hay disponibilidad de un quirófano para utilizar en el rato conveniente”, informó Romero.

Agregó que se comunicó a los pacientes que no hay quirófanos y que deben buscar otros mientras se soluciona el problema. “Pero eso no quiere decir que se rechazará a los pacientes. Si la intervención es urgente, será realizada en otros quirófanos”. En el caso de las operaciones ya planificadas para esta semana se hará una reprogramación.

Entretanto, Pérez informó que están evaluando otros hospitales ante la demanda y no descartó acudir a centros de convenio. Romero señaló que pidió informes al área de mantenimiento y arquitectura de otros bloques con similares problemas de filtraciones a causa de las lluvias.

El responsable de infraestructura del Hospital de Clínicas, Víctor Hugo Ulloa, aseguró que no hay problemas y que se realiza el mantenimiento correspondiente.  El cambio del nuevo “cielo falso” en el pasillo del quirófano tardará entre cinco y seis días. Se instalarán otras placas especiales, amplias y herméticas que serán de fácil colocado, añadió Ulloa.

El Hospital de Clínicas tiene 96 años y el ambiente de quirófano, 29 años. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en una entrevista con radio Fides dijo que urge un proyecto a diseño final sobre el nuevo complejo hospitalario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia